Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

El día de Amy: así es un día en la vida de un bebé

 

 
Lo básico
 

Horarios: Domingos 12, 19 y 26 de febrero, 12:00 y 13:00 horas
 
Temporada: Estreno en febrero de 2017
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: ,
 
Foro:
 
Género:
 
Mes:
 


En pocas palabras

Pensado para niños de 12 a 36 meses de edad, este espectáculo habla de cosas que estos bebés viven a diario, a base de música planeada para ellos.

0
Posted Febrero 5, 2017 by

 
Lo que debes saber
 
 

Cartel de El día de Amy.

Cuando Susana Romo se propuso dedicarse al teatro para bebés, prometió colaborar con cualquier iniciativa que le pareciera una buena aportación. Cristina Martínez y Sergio Arreola aprovecharon su disposición y, entre los tres, están por estrenar un espectáculo de música y teatro dedicado a niños muy chiquitos, que se suma a la incipiente oferta de artes para bebés en Guadalajara: El día de Amy.

La directora del grupo tapatío A la Deriva Teatro es la creadora de ¿Dónde está Isabela?, el primer espectáculo de teatro para bebés hecho en Guadalajara, aún vigente, y la promotora del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (Fitpa), inaugurado apenas en 2016. Su trabajo como impulsora de artes escénicas para esas audiencias tiene que ver, precisamente, con la necesidad de destacar a los bebés como público, con derechos y requerimientos específicos.

Pero El día de Amy, de Cristina Martínez y Sergio Arreola, no es sólo teatro: la directora invitada Susana Romo explica que la iniciativa llegó de estos dos artistas, ella cuentacuentos y él músico, dentro del grupo Latiendo Teatro, por crear música específica para niños pequeños. Lo que ocurrió fue un proceso de construcción “muy lenta, muy pausada” hasta llegar a este espectáculo.

“Tenemos unos seis meses trabajando”, cuenta hoy Susana Romo, “y resultó algo muy sencillo en lo que aprovechamos las herramientas que ellos ya tienen”. Lo que el público verá es un grupo con canciones originales de Martínez y Arreola, hechas para niños de 12 a 36 meses de edad, al tiempo que se cuenta la historia de Amy, una niña chiquita que despierta, come, va al parque, vive su día y se va a dormir.

El grupo hizo pruebas con público invitado y no sólo vieron reacciones de los niños, sino también de los papás. “La música es como magia con los bebés”, celebra la directora. “Con los niños hay una cosa que tiene que ver con el ritmo y con la posibilidad de que la música se conecte con su cuerpo de una manera directa y generosa”, reflexiona al explicar que el espectáculo cuenta cosas que le ocurren a un bebé cualquiera: están allí las primeras palabras, los nombres de las frutas y las verduras, el juego de imitar los ruidos de los animales y más.

“Es como un caramelo para los bebés”, dice Susana Romo acerca de la sensación que le produce El día de Amy: un juego muy cariñoso para que los niños chiquitos se diviertan con cosas que los reflejan.

Así es el teatro para bebés

El teatro para bebés como lo ha promovido A la Deriva Teatro tiene algunas características importantes para garantizar la máxima comodidad posible a los bebés, que son el público principal, pero también a los adultos que lleven a los bebés: el cupo es limitado a 20 bebés con acompañante y hay espacio para 20 observadores, es decir, personas que van al teatro sin acompañar a un bebé.

La sugerencia básica: compre sus boletos con tiempo o resérvelos. Para la venta de boletos de El día de Amy hay un bono de bebé más acompañante por $180. El boleto para observadores cuesta $100 general. Ya se pueden reservar los boletos en las páginas de Facebook de la obra y de Latiendo Teatro.

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)