Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Crecen Los Ferrocarrileros y regresan sus gemelos

 

 
Lo básico
 

Precio: $60 general y $40 niños
 
Horarios: Sábados , 9 y 16 de julio, 13:00 horas
 
Temporada: Segunda temporada, en junio de 2016
 
Edades:
 
Director: ,
 
Elenco: , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Autor:
 
Mes:
 


En pocas palabras

El taller de teatro hecho por niños que sostienen dos jóvenes actrices tapatías en el Centro Creativo La Ferro presenta de nuevo el que fue su primer montaje.

1
Posted Julio 1, 2016 by

 
Lo que debes saber
 
 

El teatro siempre aprovechó el juego para que los artistas exploren y descubran alternativas a su trabajo. Si alguien duda de su utilidad, puede ir a la colonia Ferrocarril, en el sur del municipio de Guadalajara, y preguntarle al grupo Los Ferrocarrileros, integrado por niños y adolescentes del barrio que hace tres años participan activamente en un taller y que durante julio de 2016 presumirán una de las dos obras de su repertorio.

Se trata de Una historia de gemelos, el primer montaje que generó el taller de teatro hecho por niños y niñas impulsado en el centro creativo La Ferro, y que tendrá una corta temporada de tres funciones en el Teatro Jaime Torres Bodet, de la colonia Moderna.

El espectáculo es mucho más que sólo el producto de un taller artístico, defiende una de las directoras y maestras, Edith Castillo, quien junto con Viridiana Gómez —ambas actrices en la ciudad— han mantenido el espacio de trabajo durante estos tres años.

“Algo tienen los niños y las niñas de La Ferro que hacen muy especial el trabajo en escena. Quizá el tiempo que llevamos en La Ferro hace una diferencia en lo que ellos pueden lograr. Una historia de gemelos es un trabajo muy digno de ver”.

 

Un asunto de género

En el texto original de la escritora mexicana Berta Hiriart, dos hermanos mellizos crecen para enfrentar en carne propia problemas muy comunes de la diferencia de géneros: mientras Faustino tiene libertad para ciertos juegos y actividades, a Flor van acostumbrándola a encargarse de “cosas de mujeres” en su casa. Cuando resulta que sólo el varón puede ir a la escuela, los hermanos reaccionan: se inventan un juego que sabotea esa restricción.

La obra que verá el público en el Torres Bodet es interpretada por tres de los jóvenes actores del taller de La Ferro, que son algunos de los que han permanecido por más tiempo en el grupo: Víctor Akin Álvarez, Andrea Montserrat Martínez y Melghem Fabián Martínez.

Originalmente, cuenta Edith Castillo, Una historia de gemelos fue el proyecto que además acompañó a la fundación del taller de teatro del centro cultural de esa colonia, y recibió apoyo del programa Alas y Raíces para salir adelante.

El grupo Los Ferrocarrileros estrenó Una historia de Gemelos en 2013 y en 2014 participó con ella en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, en Colima. Fue realizada con el apoyo del programa Alas y Raíces y se presentó también en el Festival de las Artes de Jalisco

De hecho, contribuyó a asentar las expectativas respecto al proyecto del taller, pues implicó asesorías y capacitación para Castillo y Gómez, como la que recibieron de la dramaturga Maribel Carrasco.

“Ella vino para revisar cómo estábamos trabajando con los niños y nos dio sugerencias. Teníamos una idea de la escenografía y el concepto del espacio, trabajo corporal y un espacio limpio, que los niños marcaran todo con el movimiento; ella nos ayudó a aclarar la idea de la escenografía”.

La idea central del taller es que sean los niños los que trabajen: teatro hecho por ellos. Tres años después, alguno de los integrantes originales siguen en el grupo mientras otros se integran. Hay 15 en las clases de lunes y martes, dedicados no sólo a estudiar, sino también a dar funciones en otros centros creativos del sistema municipal al que pertenece La Ferro y, desde este año, en actividades del Festival Sucede. “La última función de Una historia de gemelos fue en Santa Cecilia, el Día del Niño”, recuerda la maestra Edith.

El texto ad hoc

Ya los ves más grandes y ya sabes que les tienes que exigir otras cosas que no les podías pedir hace tres años; digamos que lo que nosotras hacemos en el taller es un poco ir acompañando el proceso de ellos”

Junto a la obra El Sur viaja en tren —estrenada en 2015 y escrita ex profeso para La Ferro por el dramaturgo Enrique Olmos de Ita—, Una historia de gemelos es por eso importante para el repertorio del grupo: el texto resulta ideal para jugar mientras el taller de jóvenes teatreros cumple con su trabajo.

“Nos gustó por varias cosas: creo que hacer teatro hecho por niños requiere de otra especialidad sobre cómo se escriben los diálogos, y Gemelos no es lo mismo que otras obras con un lenguaje de un teatro para adultos y niños; está escrita de una forma muy sencilla para la complejidad del tema, la equidad de género (…) Una de las cosas con que lo hemos abordado es por medio del juego escénico, cómo contaría un niño esa problemática. Berta Hiriart usa los diálogos: sí hay un narrador, pero es parte de la historia”.

El resultado es que los jóvenes actores están jugando con el texto que tienen como material de partida para poder hacer una obra de teatro completa: “Es muy placentero verlos jugar en escena, asumir un personaje, el rol de un personaje, que estén haciendo su pequeña ficción”.

 

La Ferro de aniversario

El Centro Creativo La Ferro cumple tres años y el martes 28 de junio lo celebra con una presentación de trabajos de los alumnos de sus talleres. La información está disponible en los canales de Cultura Guadalajara y en el grupo abierto que tiene el centro en Facebook.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


One Comment



Leave a Response


(required)