Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Contra la muerte, la esperanza

 

 
Lo básico
 

Precio: $80 general y $60 para niños, y estudiantes, maestros y tercera edad con credencial
 
Horarios: 13:00 horas
 
Temporada: Domingos de mayo de 2015 en el Teatro Alarife Martín Casillas
 
Edades:
 
Director: ,
 
Elenco: , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género:
 
Autor:
 
Mes:
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


¡Cuéntanos qué te pareció y vota para orientar a más gente!

Lo mejorable


¡Cuéntanos qué te pareció y vota para orientar a más gente!


En pocas palabras

El viaje de dos niños los llevará a uno por caminos distintos hacia la esperanza

0
Posted Mayo 3, 2015 by

 
Lo que debes saber
 
 

Conviene recordar que hace veinte años se hablaba de la donación de órganos como de una extravagancia o de una amenaza. Las historias de los periódicos abundaban en conspiraciones hospitalarias para robar a las familias los órganos de los pacientes y vendérselos a millonarios enfermos sin escrúpulos. Poco a poco, las campañas oficiales y no oficiales de defensa a esta práctica médica cambiaron la percepción sobre el tema. Y hoy donar órganos es el acto valiente de un voluntario que sabe que la vida continúa más allá de su propia vida.

Si el cambio de discurso es un éxito de la propaganda o de la cultura, es cosa por discutir. Pero el altruismo de numerosas familias y de innumerables pacientes en todo el mundo, que deciden que al deceso de un ser querido debe seguir una oportunidad de vida para alguien más, es difícil oponerle argumentos en contra. Y, aunque no haga falta recordarlo, la historia de Hugo y Figo lo recuerda desde una metáfora que es el viaje que ambos emprenden hacia la muerte o hacia una forma nueva de vida.

Corta temporada del montaje sobre donación de órganos

En Niño de octubre, el grupo tapatío A la Deriva Teatro recupera un texto de Maribel Carrasco que retrata a dos niños acompañándose en un viaje que comienza en un hospital. Ambos están débiles y tienen poca esperanza. Uno de los dos decide que no pueden venirse ambos abajo y dona su valiente corazón.

 

Contra la muerte, la esperanza. El mensaje no puede ser minimizado entre públicos como el de Guadalajara, una ciudad en donde la solidaridad y la confianza en los demás se ven frecuentemente socavadas por los mismos problemas de violencia pública que otras ciudades, sin embargo, sufren aun con mayor gravedad. Quizá el texto de Carrasco explote la metáfora hasta un punto en que se vuelve innecesariamente alegórica, pero Niño de octubre tiene puntos a su favor imposibles de soslayar, incluyendo la efectiva actuación de la joven Maetzin Yaneí Vázquez.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.