Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Catarina pasa un día sin celular, sin tablet, ¡sin nada!

 

 
Lo básico
 

Precio: $100 general, $60 niños y adultos mayores con credencial
 
Horarios: Domingo 9 de octubre, 13:00 horas
 
Temporada: Estreno en octubre de 2016
 
Edades:
 
Director: ,
 
Elenco: , ,
 
Otros Creativos: , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género: , , ,
 
Mes:
 


En pocas palabras

Fotografías: Paloma López/ÁgoraGDL Un día sin celular, sin tableta, sin Pokémon go. Sin nada. A una buena cantidad de niños esto le parecería el día más aburrido posible; Catarina tendrá que decidir qué hace cuando recibe la invitación a pasar un día sin tecnología y ver si puede divertirse sin usar más que su imaginación. […]

0
Posted Octubre 4, 2016 by

 
Lo que debes saber
 
 
  • Fotografías: Paloma López/ÁgoraGDL

Un día sin celular, sin tableta, sin Pokémon go. Sin nada. A una buena cantidad de niños esto le parecería el día más aburrido posible; Catarina tendrá que decidir qué hace cuando recibe la invitación a pasar un día sin tecnología y ver si puede divertirse sin usar más que su imaginación.

Todo lo que Catarina descubre en esa aventura es 3 pasos hacia ti, un montaje que combina danza, teatro, música en vivo y multimedia para invitar a los niños a que, de vez en cuando, suelten el divertido y atractivo mundo de las innovaciones tecnológicas y redescubran lo que se siente jugar con la imaginación.

Ensayos de 3 pasos hacia ti. Fotos: Paloma López/ÁgoraGDL.

Ensayos de 3 pasos hacia ti. Fotos: Paloma López/ÁgoraGDL.

« 1 de 5 »

Para divertirse, no para educar

Las bailarinas Laura Cruz y Claudia Berumen dirigen 3 pasos hacia ti, pero además tuvieron asesoría de la pedagoga Edaena Mata, especializada en teatro para niños y colaboradora del programa nacional Alas y Raíces.

Del trabajo con Mata surge una característica central del proyecto: producir un espectáculo entretenido, no educativo, cuenta Laura Cruz: “Ella nos estuvo asesorando sobre cómo llevar el lenguaje hacia que no fuera algo didáctico, en donde les enseñemos a los niños un camino, que está bien o está mal, sino más bien que ellos creen sus propias conclusiones, su propio mundo. Eso nos abrió muchísimo el panorama”.

“El espectáculo es más bien una invitación”, dice Claudia Berumen. “No queremos llegar a ese punto aleccionador, porque un niño no va a ver una obra para aprender, eso lo tiene en el aula; va a disfrutar, a viajar, por un cierto tiempo está ahí y puede imaginar. La tecnología es parte de la vida y la usamos en nuestro espectáculo; no tratamos de decir que sea mala”.

El espectáculo, que se estrenará el 9 de octubre de 2016 en el Teatro Guadalajara del IMSS, es una idea original de las bailarinas y coreógrafas Claudia Berumen y Laura Cruz, agrupadas en la compañía Danxia Landform: las dos tenían ganas de intentar tanto la combinación de lenguajes como la apuesta de trabajar para niños.

“Se nos vino la idea de que no fuera sólo danza, sino también involucrar el teatro, la música en vivo y el multimedia, para hacer un espectáculo global, muy llamativo para los niños”, explica Laura Cruz.

En escena, durante los 40 minutos de 3 pasos hacia ti, la cuentacuentos Jessi Cortés presenta a Catarina en su día sin tecnología, mientras tres músicos en vivo —el director musical Óscar Quiñones, Fernando Martínez y Miguel Ángel Aguirre— ambientan lo que ocurre y las bailarinas representan cómo se ve la imaginación de Catarina. Videos que se proyectan en escena completan lo que ocurre en su cabeza.

Planeado para toda la familia, aunque con un enfoque en niños de tres a 12 años, 3 pasos hacia ti se presentará también en los centros culturales del municipio de Guadalajara, durante las actividades del Festival Sucede.

La función de estreno será el domingo 9 a las 13:00 horas y los boletos estarán a la venta una hora antes, pero también pueden reservarse vía los teléfonos 33-3952-3373 y 33-3556-1049.

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.