Hamlet: algunas notas, algunas voces, algunas ideas… y lo demás es silencio

El actor John Philip Kemble (1757-1823) caracterizado como Hamlet, en un retrato del pintor sir Thomas Lawrence, de 1802.

El actor John Philip Kemble (1757-1823) caracterizado como Hamlet, en un retrato del pintor sir Thomas Lawrence, de 1802.

Si hacer teatro es un desafío, montar Hamlet de Shakespeare debe ser una temeridad. Durante julio de 2015 la directora Alicia Yapur presenta su versión de este clásico de clásicos, un montaje que no llega a las dos horas de duración y en el que la adaptación no sólo la obliga a fusionar personajes y editar escenas, algunas de ellas tan célebres como sus momentos convertidos en cliché de lo dramático. Está el soliloquio sobre ser o no ser, está la calavera de Yorick, está la dolorosa locura de Ofelia sin más arrebato de furia ni agonía que repartirles flores a quienes ya no puede ni siquiera distinguir.

En entrevista con Isabelana Noguez, Alicia Yapur explica no sólo el placer de haber llevado a término su temeridad, después de varios años de trabajo y desde condiciones personales tan motivantes como la convivencia con sus estudiantes del Cedart José Clemente Orozco, que ella dirige, o lamentables como el fallecimiento reciente de su padre. Expone también su seguridad de que Hamlet es un texto clásico no sólo por su prestigio, sino por su vigencia en un mundo donde el individuo aún siente la necesidad de romper aquello que no entiende, con la esperanza de entenderse a sí mismo: “Esta obra, al deconstruir, construye. Al destruir, Hamlet construye. Porque construye la reflexión en el espectador. Hamlet habla como un filósofo y nos lleva a una reflexión profunda de lo que somos, y de nuestros miedos”.

Además de la voz de Alicia Yapur, ofrece el escritor jalisciense Guillermo Schmidhuber algunas ideas acerca de la relevancia de montar a Shakespeare y a cualquier clásico, y José Humberto Fuentes, actor y adaptador de una reciente versión de Sueño de una noche de verano, ofrece una breve reseña sobre el montaje de Yapur.

El Hamlet de Alicia Yapur se presenta en el Teatro Vivian Blumenthal durante julio de 2015. La información general está en nuestras Reseñas.

 

Descubrimos, además, que en Wikipedia está disponible, en poco menos de 100 archivos JPG, un facsímil de una edición de 1667. Es un documento de libre acceso y de dominio público, y nos permitimos mostrarte algunas páginas muy bien recordadas en el camino. El listado completo de ese contenido está en esta liga.