Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Ya viene el primer festival de teatro para bebés hecho en Jalisco

 


2
Posted Junio 11, 2016 by

fitpa 2

Cartel promocional del Fitpa, tomado de su página en Facebook.

¿Dónde está Isabela? y la visita de Teatro Al Vacío funcionaron como un llamado de atención: los bebés, los niños en sus primeros años, también tienen derecho al arte y a espectáculos pensados para ellos, que los hagan felices por un ratito, que los inviten a imaginar y a reír y a sorprenderse. Igual que los adultos, aunque con matices tan delicados como ellos.

En Guadalajara, el grupo A la Deriva Teatro, responsable del montaje mencionado y dirigido por Susana Romo, aprovechó el interés generado por su obra de teatro y la importancia que tiene ya el teatro para niños en general en la ciudad, y organiza entre junio y julio de 2016 el primer encuentro de teatro para bebés que se haya hecho en esta ciudad, con el sutil rasgo de ser, además, uno de los primeros en su tipo en todo México: el Fitpa, Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años. Teatro Al Vacío y la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años están entre los nombres que respaldan la iniciativa tapatía.

El festival incluirá cinco espectáculos a cargo de cuatro compañías: tres mexicanas y una española. Los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster, y es muy importante que el público recuerde la característica central de estos trabajos.

  1. Están pensados para los bebés, lo cual significa que hay cupo limitado, por lo común para entre 20 y 30 bebés por caso.
  2. Por supuesto, con cada bebé debe haber un acompañante, pero sólo uno.
  3. Lo ideal es que el acompañante esté dispuesto a disfrutar el espectáculo con el niño. Sugerencia respetuosa de ÁgoraGDL: olvídese un rato de tomar fotos y pase el rato con el bebé; no va a arrepentirse.
  4. Algunos espectáculos permiten el ingreso de más adultos, como observadores, pero el cupo también es limitado y tiene que ver con garantizar el mejor clima para los bebés . Recuerde: ellos son el público prioritario.
  5. Hay que llegar temprano a la función. El niño se acostumbrará poco a poco el espacio, irá sintiéndose a gusto y perderá un poquito de timidez ante los artistas, el resto de la gente, las luces y la música, etcétera.
  6. ¡Pero deje que el niño se comporte como él guste! Algunos lloran, otros se quedan dormidos, otros se ponen a jugar de inmediato. No hay tal: el trabajo está pensado para que el bebé esté feliz, así que él puede hacer lo que se le antoje.

En el Fitpa, los foros observarán que estas reglas se cumplan de forma estricta, pero la idea es que todos se diviertan —niños y adultos—-. Si usted compra sus boletos a tiempo, si llega puntual y si se permite estar con su bebé, seguro que lo disfrutará como adulto, pero con ganas de volver a ser bebé.


ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


2 Comments


  1.  
    Lizeth Padilla

    ¿Hay algún lugar donde se pueda ir a comprar los boletos?
    Los precios que se mencionan en esta página para el fitpa aumentan mucho cuando se quiere hacer la compra por ticket master
    Están cobrando un cargo de más de 40 pesos por boleto bebe-adulto más el cargo de impresión que son mínimo 35 pesos





Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.