Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Teatro Paraíso: tomarse a los bebés en serio

 

 
Datos
 

Textos:
 
Edad Ideal:
 
Compañía:
 
Origen:
 
Foro:
 
Fecha: ,
 


Atención

Casi 40 años activos y 12 en el teatro para bebés respaldan a esta compañía española de visita en Guadalajara.

0
Posted Junio 30, 2016 by

 
Lee
 
 

Con casi 40 años en el teatro y un abultado currículum de espectáculos para niños de diferentes edades, la compañía Teatro Paraíso, de Vitoria-Gasteiz, España, hace también teatro para bebés desde hace 12 años, y su condición de pionera española le ha permitido impulsar proyectos de investigación y colaboración con otras compañías europeas, como La Baracca, de Italia.

No sólo eso: las obras en repertorio de Paraíso están en gira constante, y una de ellas, Kubik, visita Guadalajara para presentarse en el Fitpa 2016: un trabajo acerca de figuras, formas y volúmenes que van produciendo nuevos espacios y objetos.

Rosy García y Urtza Zuazo son los delegados y encargados de las dos funciones que verán los tapatíos este jueves 30 de junio. En una breve entrevista, contaron el modo en que se acercan al teatro para bebés con obras como Kubik, dirigida por Charlotte Fallon, una de las responsables de que Paraíso empezara a pensar en este público.

Fotografía de Rosy García y Urtza Zuazo tomada de la cuenta de Twitter @TeatroParaiso.

Fotografía de Rosy García y Urtza Zuazo tomada de la cuenta de Twitter @TeatroParaiso.

 

En el Fitpa se habla de pensar a los bebés como personas. ¿Teatro Paraíso coincide con esa noción?

Rosy: Sí, nos gusta pensar a los bebés como personas y como espectadores. Son espectadores diferentes a nosotros, que lo reciben todo a través del cuerpo y de las emociones, y todo muy intensamente. Para ellos es casi siempre la primera vez que van al teatro, que reciben estas emociones, en una edad en que están formando su modo de emocionarse.

Urtza: Lo que pasa es que no están edulcorados, ni educados como los adultos. Casi siempre se considera que, como un bebé no reacciona como un adulto, no reacciona, y es mentira. El bebé está absorbiendo información, recogiéndola constantemente, mediante los sentidos, con su propio cuerpo; es como una esponja. Y eso es lo que nosotros intentamos visibilizar: la persona es público desde el momento en que nace, ya es espectador de la vida.

 

¿Cómo hacen un espectáculo como Kubik? ¿Hay principalmente trabajo de teatro o también técnicas de estimulación?

Rosy: Es un espectáculo de teatro con unas condiciones determinadas: con su escenografía, con su qué decir, su qué contar, personajes, vestuario, luces… No es nunca de menor calidad, porque a veces se dice que para los bebés se puede hacer cualquier cosa. Yo creo que es un trabajo muy serio; si un adulto va a verlo, le va a gustar, porque es un buen espectáculo. Pero tiene condiciones determinadas: la forma de acogerlos, que es muy importante: es la primera vez que están en un lugar diferente, un poquito más oscuro…

Urtza: Adecuamos el teatro a sus edades. No es lo mismo hacer un teatro para público de cero a tres años, que de tres a seis años. Teatro Paraíso cuenta con profesionales, artistas y directores, que adaptan el espectáculo a la edad que se pide. Es muy riguroso, respetando las características de cada edad y cómo llegar a los niños según el momento vital en el que están.

Rosy: Otra sería también el número de espectadores. La gente dice: ¿por qué tan pocos, si en el teatro caben muchos? El bebé tiene que estar muy cerca de lo que está pasando porque, si está lejos, se pierde. Luego, la duración: casi siempre, un espectáculo que dure más de media hora, por muy bueno que sea, el niño se pierde. Trabajamos a veces con psicólogos, pedagogos, que nos dan información; luego tú puedes hacer lo que quieras, pero necesitas que alguien te guíe para entender lo que pasa en las cabezas de los niños pequeños. Nosotros queríamos trabajar con la imagen, por ejemplo: ¿qué es la imagen para los niños pequeños?

Urtza: Luego, también la naturalidad con la que expreses. Rosy nos lo marca mucho en Paraíso: muchas veces con el bebé exageramos los movimientos, le hablamos con una voz especial, y todo tiene que ser graaaande (hace el gesto con las manos y los ojos). Nada de eso hace falta; es como: yo me estoy dirigiendo a ti, es una conversación normalizada, ¿no? Vamos a conversar y vamos a presentarnos como nosotros, que vamos a compartir un momento con vosotros. Los niños ven la verdad; no tienen filtros.

 

Los actores de la obra tapatía ¿Dónde está Isabela? dicen que los niños distinguen la energía con la que ellos trabajan durante una función.

Rosy: Estás muy cerca, es una relación de tú a tú, y entonces ellos saben captar. Al final de los espectáculos, ellos no saben lo que es aplaudir si algo les ha gustado, pero sí saben, al terminar el espectáculo, que te acerques y permitir que los abraces o darte el abrazo, porque quiere decir que, aquello que les has dado, les ha llegado.

Urtza: Nosotros nos solemos sentar, un poco para recibirlos; ellos te buscan, es la curiosidad máxima del bebé que está aprendiendo. Los padres suelen traerlos y los niños llegan corriendo y se quedan cerca y te miran; tal vez te dan la mano, te saludan, te dan un beso…

Rosy: Sabemos que un niño pequeño, para que se quede allí sentado, lo que está pasando le tiene que interesar. No es como un adulto: “Ya he entrado al teatro, pero no me gusta; igual me voy a quedar, cómo me voy a ir…”. Pero un niño pequeño, no: si está, está conectando con aquello, y de una forma corporal; como que ellos a través del cuerpo y sus emociones reciben las cosas.

 

¿Qué han aprendido de hacer teatro para bebés que puedan aprovechar otros profesionales?

Rosy: A mí me gusta decir: ¿qué te gustaría compartir con estos niños pequeños? Y si tienes algo que compartir, hazlo de una forma sincera y profesional.

Urtza: La sinceridad, la no exageración; un niño necesita verdad. Mira: desde la fantasía se puede hablar desde la verdad. Es tomarte en serio al bebé: es una personita, pero es real, como un adulto, pero a otro nivel. Tiene el mismo valor.

 

El sitio web de Teatro Paraíso ofrece información sobre sus espectáculos, incluyendo este video de una función de Kubik.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.