Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Piecitos: si juntos caminamos, nada malo pasará

 
 
Datos
 

Textos:
 
Edad Ideal:
 
Compañía:
 


Atención

La segunda obra para bebés de A la Deriva Teatro tuvo su lugar en el FITPA, ante un público que conoció por primera vez la propuesta del grupo tapatío.

0
Posted Junio 30, 2017 by

 
Lee
 
 

Calidez y juego es lo que dejan las huellas de estos piecitos. Unos piecitos que quieren acompañar a los bebés por el camino del descubrimiento y del juego. Yo, por mi parte, voy a verlos caminar, dispuesto a quitarme la incertidumbre que me ha asediado durante dos años sobre qué es el teatro para la primera infancia.

Mi duda se disipó en el Teatro Experimental de Jalisco, con una calurosa recepción en donde parte de los organizadores y equipo del FITPA (Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años) cantaron y bailaron para recibir a sus espectadores. Padres contentos y bebés curiosos invadían el teatro. Algunos con intriga, pero todos dispuestos a conocer lo que la escena les tenía preparado.

El escenario, una bonita y colorida flor cuyo centro era para la acción y cuyos pétalos servían para sentarse, se llenó de gente a la par que los actores se colocaban en su lugar.

Función de Piecitos en el II FITPA. Fotos: cortesía FITPA.

¿La obra? Piecitos, de los tapatíos A la Deriva Teatro. Un juego. Objetos coloridos: mantas, palos, instrumentos musicales, pequeños troncos de madera y demás que se usaban para hacer sonidos, para crear bonitas imágenes y así estimular los sentidos de los pequeños espectadores. Una experiencia primordialmente lúdica y cálida.

Un tanto de los infantes estaba expectante y taciturno, otro tanto un poco inquieto. Los temperamentos de los niños se muestran con claridad durante el desarrollo de la función y eso, claro, no es problema para el equipo. La experiencia en Piecitos es completamente horizontal. Con un equipo preparado para tratar con los niños y atender sus necesidades; involucrarlos, calmarlos y jugar con ellos y para ellos.

Ésta es sólo la primera parte de la obra. La segunda, un poco más efectiva que la primera en cuanto a captar la atención de los niños, consiste en involucrarlos completamente en el juego. Invitarlos a pasar al centro de la flor y armar una pequeña fiesta donde todos se diviertan. Los bebés interactúan con los actores y generan un evidente afecto y una gran simpatía por ellos. Todos se divierten mientras los padres, entusiasmados y orgullosos, graban con sus celulares a sus hijos.

Piecitos es definitivamente una experiencia satisfactoria. Cumple su objetivo y atrae el público que busca. Sin embargo, el teatro para bebés, a pesar de no ser nuevo, sigue sin despejar muchas incógnitas, como lo demuestran algunos padres al dar su testimonio sobre lo que vivieron en la función.

“Fue una experiencia muy rara, yo no sabía que había teatro para bebés. Es una obra muy buena, fantástica y divertida; aunque mi hija se distrajo mucho, pero ella así es”, comenta Verónica, madre de una pequeña e inquieta niña.

Daniel, padre acompañante de una bebé, comenta: “Muy buena propuesta, me gusta mucho como estimulación para los bebés. Mi bebé está muy despierta. Tiene un mes y la vi muy entretenida con las luces y los actores”.

Piecitos fue sólo una pequeña muestra de lo que el FITPA preparó para nosotros. Un viaje, estímulos, emociones y diversión que, seguramente, volverán a los escenarios pronto para seguir acompañándonos en el camino.


Jorge Arturo Tovar

 
Estudiante de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación de la UDG. Colaborador en Radio UDG. Se forma como actor, dramaturgo e improvisador.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.