Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Papás celebran el FITPA, pero…

 
 
Datos
 

Textos:
 
Fecha: ,
 


Atención

El pero es simple: quieren más funciones. Fuera de eso, padres que no sólo asistieron a la segunda edición del FITPA en este año, sino algunos que incluso lo conocieron el año pasado, aplaudieron la iniciativa de abrir espacios para los niños más pequeños como público, y aseguraron que han notado que sus hijos responden […]

0
Posted Julio 3, 2017 by

 
Lee
 
 

El pero es simple: quieren más funciones. Fuera de eso, padres que no sólo asistieron a la segunda edición del FITPA en este año, sino algunos que incluso lo conocieron el año pasado, aplaudieron la iniciativa de abrir espacios para los niños más pequeños como público, y aseguraron que han notado que sus hijos responden al teatro para la primera infancia concentrado en este encuentro.

Es el caso de Alan, de un año y 11 meses, a quien sus padres Aldo Pacheco y Ana Ramírez llevaron por curiosidad al primer FITPA, para empezar a buscar, desde entonces, más teatro para bebés en la ciudad. Melodías en el aire, del grupo chileno Aranwa, fue la quinta obra para esta familia: “La primera vez nos impresionó: no tenía ni el año y pensamos que no iba a poner atención, pero los 40 minutos estuvo totalmente concentrado. Esto nos abrió el panorama porque todo es de tres, cuatro años para arriba”.

Decíamos: ‘Uy, ojalá ya tenga tres para llevarlo al Zoológico’; ahora nos dicen: ‘Tu hijo ha ido al teatro más que yo’”

El modo en que los artistas consiguen la atención de los niños, independientemente de cuán pequeños sea, es parte de lo que más sorprende a los papás. Amparo, mamá de Max, de dos años y medio, subrayó “cómo hacen que interactúen. Que se abran este tipo de espacios: me parece muy bien porque antes no había y sin duda haría que Max volviera a ver una obra como ésta”.

Luisa, que llevó a Chema, admitió también que la interacción propuesta por los actores mantuvo atento al bebé de 10 meses. “Yo había asistido a talleres pero a una función no había podido. Siento que a lo mejor hubieran podido acomodar diferente a la gente”, opinó, “para que los bebés estén adelante con un acompañante y los demás atrás”.

Desde que llegas y te estacionas, te están preguntando si necesitas algo, entras y ves que hay cambiadores y paramédicos”

Los papás de Alan hicieron énfasis en una observación: que les parecía que los espectáculos que su niño ha visto no son simples “maromas”, sino que “están muy bien pensadas; no cualquiera los puede hacer”. También ellos sugirieron que el acomodo del público podría ser diferente. “En Piecitos nos gustó mucho que podemos estar los dos con el bebé; entendemos que depende del escenario, pero los dos queremos estar y luego es: ¿y ahora quién va: tú o yo?”.

 

Tania y Mónico, papás de Thiago. Foto: ÁgoraGDL.

Pero otra mamá experta en llevar a su bebé a este tipo de teatro —Tania Cerda, que con su esposo Mónico Ávila y su niño Thiago, ahora de dos y medio años, han ido prácticamente a todos los espectáculos del FITPA entre 2016 y 2017— insistió en que, aun cuando podrían sugerir mejoras, vieron la segunda edición mejor organizada. “Me encantó la participación de todos los chavos que están involucrados, los voluntarios. Está muy bien acondicionado para que como papá o mamá lo pases bien”.

De allí, un comentario común entre todos los papás: la libertad que ven en sus hijos. “Vas a eventos para niños más grandes y estás cuidando que el tuyo no llore o haga ningún ruido, y aquí es todo lo contrario: que reaccionen como quieran, que jueguen, que se diviertan”, subraya Tania. “Como mamá, es increíble ver cómo el bebé tiene reacciones de risa, de sorpresa, a veces quiere imitar, y eso no lo puedes descubrir en otros lugares. Te da por comprar cierto tipo de juguetes, por ejemplo, y en la obra Cielo y piedra, con una piedra, el niño tiene toda la atención”.

A Gaby Morales, mamá de Isabela (de cuatro años) y Darío (de dos), le tocó comprobar que la edad no hace diferencia en cuanto a la atención: la mayor estaba emocionada con la música de Melodías en el aire, pero el pequeño, que “en otras obras prefiere que lo abrace o hacer otras cosas, esta vez prestó atención todo el tiempo. Me fascina que haya teatro para bebés, lo busco desesperada; mi esposo también dijo que estaba todo muy bonito. Ojalá los sigan haciendo”.


ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.