Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

La sorprendente simplicidad de Kubik

 

 
Datos
 

Textos:
 
Edad Ideal:
 
Compañía:
 
Origen:
 
Foro:
 
Fecha: ,
 


Atención

Lo que Teatro Paraíso de España mostró en el Fitpa abrió el espectro con un espectáculo muy distinto al teatro para bebés visto hasta ahora en Guadalajara.

0
Posted Julio 1, 2016 by

 
Lee
 
 
  • Texto cortesía de Ana Jacobus.

Después de un largo primer día del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (Fitpa), este jueves 30 de junio se llevó a cabo la reposición de la inauguración y de Kubik, obra del grupo español Teatro Paraíso como el espectáculo del segundo día del Fitpa, que tuvo dos funciones en el Teatro Experimental de Jalisco.

Este trabajo pensado para niños de cero a tres años está hecho con una simplicidad sorprendente: todo el espectáculo está construido con cajas blancas de cartón que forman una especie de tangram que sirve como escenografía y utilería.

Usando varios pequeños proyectores, este lienzo móvil se transforma en objetos como una casa, un tren o hasta un perro travieso llamado Ulises. Así, en un par de movimientos de los actores, en un momento te encuentras en el bosque y al siguiente jugando con las vacas.

Cuando no se conoce algo y se le ve por primera vez, es fácil entender cómo funciona, aunque también es difícil imaginar otras formas de hacerlo; por eso fue una experiencia importante para el público tapatío estar presente en la segunda obra de teatro para bebés que se ha presentado en Guadalajara.

Kubik es un espectáculo muy diferente al tapatío ¿Dónde está Isabela? porque tiene una energía y dinámica más arriesgada, aunque invita a los bebés a sólo escuchar y observar. Tampoco se cuenta una historia, pero es un viaje sensorial en el que los ejecutantes Rosy y Urtza acompañan al público a través de sus miradas magnéticas y unas cuantas palabras.

A los padres les advirtieron al inicio que no hay necesidad de explicarles a los niños lo que sucede porque es un espectáculo para los bebés que debe ser disfrutado y experimentado de acuerdo a su edad, incluso por los adultos. Además pidieron que los niños permanecieran en su espacio, para que entendieran que era necesario respetar el espacio de escuchar historias y el espacio de contarlas.

Al final los artistas se tomaron el tiempo para agradecer al público su comprensión por haber asistido a la función, que debió haber sido el día anterior.


ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.