Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

“La niñez es prácticamente invisible”: Eva Janovitz

 

 
Datos
 

Textos:
 
Fecha: ,
 


Atención

La coordinadora del área de Primera Infancia en el programa federal Alas y Raíces planteó el interés de esa iniciativa por apoyar al Fitpa para que tenga continuidad.

0
Posted Julio 4, 2016 by

 
Lee
 
 

En temas de cultura, y por más que los artistas han hecho un esfuerzo real por incluir a la primera infancia, la niñez todavía es “prácticamente invisible” para las políticas públicas de México. Quien lo dice es una especialista de las políticas nacionales acerca de los menores de edad, la promotora de la lectura y pedagoga Eva Janovitz, coordinadora del tema en el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal.

Estamos en una sociedad que ignora a la primera infancia porque no considera que sea necesario atenderla, porque traslada las responsabilidades a los papás; integrar a los bebés a la cultura es reconocer que son personas”

Janovitz visitó Guadalajara para asistir a tres días de actividades del Fitpa; el sábado 2 de julio, en una breve entrevista después de una mesa de diálogo sobre políticas culturales para bebés, confirmó el interés en Alas y Raíces por apoyar al festival tapatío. “Apoyarlos como podamos, porque ya tienen una red, oportunidades de trabajo, voluntarios dispuestos, y lo más difícil en cuestión de proyectos culturales es darles continuidad. Yo creo que el festival ya demostró que hay interés de los papás, que hay público, que puede ser importante para las instituciones locales”.

La promotora se dijo “completamente de acuerdo” con la postura del Fitpa de trabajar para poner a los bebés en el centro del diálogo público: “Estamos en una sociedad que ignora a la primera infancia porque no considera que sea necesario atenderla, porque traslada las responsabilidades a los papás; como decían en la mesa de diálogo, hay preocupaciones de seguridad alimentaria o de salud, o bien educativas, pero integrar a los bebés a la cultura es reconocer que son personas”.

Janovitz también admitió que la principal dificultad para generar más actividades culturales a favor de la primera infancia es la económica, aun con el interés de los grupos independientes: “Los artistas forman parte de una sociedad en la que no hay dinero para la cultura y se ven obligados a resolverlo como pueden. Las instituciones necesitan desarrollar sensibilidad porque la cultura es más importante de lo que consideran. Lo más caro es el espectáculo: con lo que cuesta una obra, una función, puedes hacer cuatro talleres”.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.