Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Kubik: teatro para armar

 

 
Datos
 

Textos:
 
Edad Ideal:
 
Compañía:
 
Origen:
 
Foro:
 
Fecha: ,
 


Atención

Armar y descubrir formas nuevas en las formas más simples: así es esta obra del grupo español Teatro Paraíso.

0
Posted Julio 1, 2016 by

 
Lee
 
 
  • Texto cortesía de Rafael Torres, papá de Mauro.

“Jugué bloques con David”, me dice Mauro esta tarde al salir de la guardería.

La respuesta a mi cotidiana pregunta sobre sus actividades es casi a diario la misma, sólo que algunas veces juega con Eva, otras con Fai y otras tantas con “Güero”. “Hoy vamos a jugar bloques al teatro”, le dije entonces y aplaudió.

Sus compañeros de juego serían otros, Rosy y Urtza, mucho más altos que sus amigos —y arrugados según confesaría Mauro más tarde— y habrían volado —como pollos— desde una tierra extrañísima que le llaman España (Mauro asiente con la cabeza cuando le nombras el país, pero lo hace con la misma expresión de quien aún no conoce fronteras).

“La obra se trata de Ulises”, me dice Mauro al terminar la función. De nuevo su reseña es contundente: la obra por supuesto se trata de Ulises, un perro desobediente que se extravía de la escena apenas Javier lo hace dar el primer brinco.

Lo que sigue sin duda es teatro para armar, en bloques que cada pequeño acomoda desde sus entendederas y para su propio placer.

Con cubos, conos y esferas, Rosy y Urtza van armando casas, con puertas y ventanas; un tren amarillo o azul o rojo o verde, que pasa por un puente o túnel o quizás portal hacia una dimensión aparte; y hasta un bosque, donde una soprano canta hasta convertirse en vaca.

Luego, todo lo que se va armando en el escenario es juego y risas y gritos y palabras y borucas de una audiencia que quizás, como Mauro, descubre el secreto que hay en sus barrigas: una enorme ventana que le permite tragar todo, hasta el universo.

Y entonces, cuando hasta Rosy y Urtza ya no lo esperan, regresa Ulises, tan blanco y bonachón que todo lo alegra.


ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.