Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

¿Dónde está Isabela? apta para niños tímidos

 

 
Datos
 

Textos:
 
Edad Ideal:
 
Compañía:
 
Origen:
 
Foro:
 
Fecha: ,
 


Atención

¿Dónde está Isabela?, producida por el grupo tapatío A la Deriva Teatro, inauguró el Fitpa 2016.

0
Posted Junio 30, 2016 by

 
Lee
 
 

Julián se detuvo en la última fila de butacas del Teatro Experimental: estaba serio y no parecía muy cómodo de bajar al escenario en donde iba a presentarse la obra ¿Dónde está Isabela?, junto con otros 29 bebés y sus respectivos papás y algunos cuantos adultos observadores. Brenda, su mamá, entendió el mensaje: no se trataba de obligarlo a bajar ni de irse a otra parte. Julián quería estar en la obra, pero a su manera.

A los bebés no les preocupa participar de ocasiones históricas como, digamos, el debut del primer festival internacional hecho en México en torno al teatro para bebés. Julián estaba en la función inaugural del miércoles 29 de junio, nada menos, y cuando se apagaron las luces decidió junto con su mamá que siempre sí se acercaría al escenario, pero discretamente.

El caso de Julián no es para nada extraño. En el teatro para bebés una de las intenciones es que estos jovencísimos espectadores decidan el ritmo con que ocurren ciertas cosas. Ellos deciden si ponen atención —y todos la ponen—, si lloran por cualquier cosa —y algunos lloran—, si ensucian el pañal —y los bebés son bebés: algunos lo hacen— o si se pasan la obra preguntando ¿qué es eso?” cada vez que aparece algo nuevo.

En la función inaugural del Fitpa, con ¿Dónde está Isabela?, los 30 niños invitados estaban particularmente activos. Dos ejemplos eran Adrián y Juan Carlos, platicadores y despiertos al centro del espacio para el público mientras se hacían oír con un concierto de ¡mira!, ¿qué es eso, mamá? y ¿dónde están? conforme los tres actores jugaban con telas, cantaban, daban vueltas en el piso o se escondían, bien metiendo la cara detrás de las manos, bien huyendo por los agujeros de la escenografía y saliendo por el otro lado.

2016-06-29 17.02.11

Julián y su mamá, antes de entrar a la función de ¿Dónde está Isabela? en el Fitpa. Fotos ÁgoraGDL.

Más a la izquierda, un niño chiquito lloró y su mamá tuvo que darle una vuelta a pie por el teatro; ni modo. La niña a su lado insistió cada cinco minutos en caminar temblorosamente, pero con determinación, a jugar con los actores; la mamá alcanzó a pescarla del pantalón con cada intento. Del otro lado un niño le brincaba en el regazo a su papá, asombrado y sonriente cuando algo le llamaba la atención; el señor, fascinado con su hijo, no se enteró de la obra.

Quien sí se enteró fue Julián. El niño fue acomodándose sobre las piernas de su madre, en silencio, pero tan atento que al final ofreció el espectáculo de cómo iba cediendo su timidez: primero se alzó para poder ver sobre las sillas; luego se estiró con los brazos sobre el respaldo de la que tenía enfrente; luego de pie, sobre las rodillas de mamá, que lo sostenía por la cintura; y cuando los jugadores de la obra decidieron que era hora de que los bebés pasaran a jugar, Julián avanzó discretamente al escenario. Y entonces adiós, timidez de Julián: el niño de casi tres años se lanzó al mar de niños que mordían platos de plástico, jugaban con los objetos del piso, miraban asombrados a los actores vestidos en mamelucos de colores, entre padres derretidos de ternura que tomaban fotos con los celulares.

¿Dónde está Isabela? es la primera obra hecha en Guadalajara pensando en los bebés como público, en este caso, de cero a tres años de edad. Dura poco menos de treinta minutos, y en ese periodo los niños ven a los tres jugadores —actores de teatro— esconderse y reaparecer de nuevo varias veces. Habrá funciones de nuevo el viernes 1 de julio, esta vez en el Teatro Experimental de Guadalajara.

¿Vale la pena ir a verla? Sugerencia: pregúntenle a Julián.

 

via GIPHY


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.