Directivas legales

Antecedentes

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, es un sitio de periodismo especializado en la creación y difusión de contenidos web, con énfasis en la producción de contenidos originales referidos al quehacer de las artes escénicas y experimentales en el estado de Jalisco, México.

Los periodistas responsables de los contenidos del portal aprovechan tecnologías asociadas al desarrollo de internet para generar los productos propios del portal y difundir información sobre el quehacer teatral.

El sitio es administrado por periodistas que emplean herramientas de programación y diseño de sitios web con el fin de entregar información original a usuarios interesados en este tema, quienes pueden acceder a ellos gracias a una conexión a internet a través de una computadora personal o un dispositivo móvil.

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, es producido con la conciencia de que las nuevas tecnologías exigen nuevos empleos de los lenguajes periodísticos no sólo por el formato tecnológico disponible, sino también porque los usuarios adaptan herramientas y productos a sus propios hábitos de consumo.

Sin menoscabo de lo anterior, ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara,además pretende convertirse en una oferta de periodismo de profundidad y calidad para los usuarios acerca de las artes escénicas en Jalisco, de manera que su visión editorial está orientada a la cobertura de las actividades escénicas, pero también la búsqueda de información que satisfaga el interés de los usuarios.

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, produce contenidos disponibles para cualquier usuario que visite el portal, como notas, reportajes, entrevistas, artículos y noticias sobre las actividades de las artes escénicas en el estado.

Tales contenidos son producidos por los periodistas que trabajan en ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, o bien, replicados desde otros medios de comunicación, incluyendo otros portales dedicados al teatro en el mundo, con la correspondiente declaración de origen de tales contenidos.

Todos los temas planteados aquí y cualesquiera otros que deban ser resueltos en la relación entre los usuarios y el portal, incluyendo la solicitud de autorización para usar contenidos producidos por ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, según las condiciones planteadas más adelante, pueden ser señalados al editor en el correo ivangonzalezvega@gmail.com.

 

Justificación

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, es un producto que pretende cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades legales marcadas por las normas jurídicas mexicanas e internacionales que afectan a su trabajo.

No obstante, y ante las características de internet, un medio de comunicación en el cual usuarios y productores de contenidos se ven sometidos a distintos corpus legales dependiendo de las características particulares de su conexión, es necesario presentar una declaración de políticas y lineamientos legales que aclaren los límites de la acción de los responsables del portal y de sus usuarios, en temas diversos relativos a los derechos y las obligaciones de ambas partes, como libertad de expresión, derecho a la privacidad, censura y derechos de autor.

El presente documento está a disposición de cualquier persona que acceda a ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, e incluye los compromisos expresados por este portal en relación a sus contenidos y a los productos y servicios a que pueda acceder el usuario; al visitar el portal, el usuario reconoce estos lineamientos.

Derecho a la privacidad y a la intimidad

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, hace un compromiso con sus autores para el irrestricto respeto a sus derechos a la privacidad y la intimidad, según están consignados tanto en legislaciones locales y nacionales como en tratados internacionales sobre el tema. Reconocemos la validez de tales derechos como una parte del derecho a la vida y a la libertad, reconocido por documentos internacionales, y cumplimos con la protección de estas preceptivas en reconocimiento de nuestras obligaciones para con la libertad de expresión.

También reconocemos que internet y la facilidad con que los usuarios accedemos a este medio propician peligros para la protección del derecho a la privacidad y a la intimidad, por lo cual declaramos el compromiso de ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, de garantizarlos a los usuarios del portal, incluyendo la posibilidad de que un usuario pueda, si lo requiere, solicitar acciones relativas a sus datos que estén en posesión del portal, como acceder a ellos, actualizarlos, corregirlos, reservarlos o eliminarlos.

En reconocimiento de las leyes mexicanas e internacionales sobre el tema, ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, también declara que reconoce que estos instrumentos jurídicos advierten que el derecho a la privacidad tiene excepciones, en casos como cuando se amenaza al orden público o se informa sobre personajes públicos. El portal se acoge, como en todos los demás casos, al acatamiento de lo permitido en las leyes.

Libertad de expresión

La libertad de expresión está presentada en la Constitución mexicana y en otros corpus jurídicos internacionales como una garantía de los ciudadanos y esta cualidad vale incluso para internet. ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, declara que reconoce todas las normas emanadas de esta condición legal, pero también su obligación en cuanto al respeto a la intimidad o privacidad de los particulares y su imagen pública.

Censura

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, se acoge a los principios garantizados en las leyes mexicanas e internacionales para promover el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información. Por lo tanto, se declara en contra de cualquier forma de censura que pueda afectar a sus contenidos, incluyendo aquellos productos tecnológicos o informáticos que puedan afectar a los usuarios del portal.

El portal también se declara en contra de actividades gubernamentales que equivalgan a censura aunque por métodos indirectos, como la sobrerregulación so pretexto del combate a actividades ilícitas, incluyendo el bloqueo de sitios específicos para que los ciudadanos no puedan visitarlos.

No obstante, al mismo tiempo ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, reitera que tiene un compromiso con el cumplimiento de las leyes que garantizan la sana convivencia entre ciudadanos, y se declara en contra de la difusión de discursos de odio y de actividades que aprovechen la falta de regulación en internet para estas actividades.

Derechos de autor

La regulación en torno a internet es particularmente incipiente en el ámbito de la propiedad industrial y los derechos de autor, sobre todo en áreas como los contrastes que la legislación de una entidad o país muestra respecto a los demás. La extrema facilidad con que cualquier usuario puede acceder a productos de un autor, y luego guardarlos en dispositivos personales, difundirlos, modificarlos y redistribuirlos, dificulta la aplicación simple de las leyes sobre el tema útiles para otras plataformas, como los medios impresos, la radio y la televisión.

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, hace un compromiso para el uso responsable de información disponible en internet, pero también apela a los principios de transparencia y acceso a la información garantizados en legislaciones como la mexicana. Igualmente autoriza que los contenidos de la autoría del portal sean almacenados, difundidos o compartidos, siempre que se cumplan a cabalidad las tres siguientes condiciones:

1) que se notifique al autor o a los editores del portal;

2) que se otorgue el crédito correspondiente, y

3) que el uso dado a estos materiales no tenga fines comerciales.

Directiva legal para los empleados y colaboradores

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, garantiza a cualquier usuario su derecho a acceder, cancelar, corregir, modificar y eliminar sus datos personales de acuerdo con lo que marcan las leyes vigentes en México, a partir del momento en que el portal los recabe a través de sus servicios.

El portal puede recabar tal información para ampliar o mejorar los servicios al usuario o crear nuevos servicios, incluyendo actividades como la creación y gestión de un newsletter, cualquier tipo de suscripción o sondeos que requieran información personal.

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, garantiza al usuario el manejo de sus datos en cumplimiento de las leyes vigentes y con el cuidado necesario para evitar que sean mal utilizados, por el portal o por terceros.

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, también establece su compromiso para evitar al máximo la difusión de virus informáticos y software nocivo a través de las vías de contacto que establezca con el usuario, o la difusión de hipervínculos que conduzcan a sitios externos, pero no se hace responsable de los daños que pudieran producir aquellos no filtrados por los mecanismos de seguridad.

Por el solo hecho de visitar el portal, el usuario de ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, reconoce que todos los contenidos son propiedad de los responsables legales de este portal, excepto por aquellos acreditados como tales, y que se hace responsable de uso correcto de tales materiales, incluyendo su obligación de solicitar autorización expresa de los autores para almacenar, difundir, compartir o modificar tales contenidos.

El usuario también reconoce, aun con la autorización expresa para usar o difundir contenidos obtenidos en ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, que está obligado a otorgar el respectivo crédito a todos estos materiales.

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, puede usar cookies o archivos temporales para facilitar la navegación en el sitio web, siempre y cuando el usuario tenga disponible la opción de desactivarlos o administrarlos con las herramientas proporcionadas por su navegador.

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, y sus autores, se deslindan de cualquier mal uso dado a sus contenidos, y advierten que la información publicada en el portal no debe ser considerada una fuente oficial en casos de emergencias o temas sensibles en donde deba buscarse información validada por autoridades locales o nacionales.

Directiva legal para los usuarios

El usuario de ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, asume su obligación de dar un uso correcto y legal a los contenidos publicados en este portal, en cumplimiento de las leyes aplicables.

Lo anterior implica abstenerse de promover o participar en actividades ilegales o que inciten al daño a terceros o al orden público en relación con los contenidos y las vías de contacto de ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, así como actividades que atenten contra los derechos de terceros o que favorezcan la discriminación o el terrorismo.

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, se reserva el derecho de retirar comentarios o cualquier publicación que sea considerada ilegal o que atente contra los derechos de terceros, o de expulsar de sus canales de comunicación a usuarios que no respeten las condiciones legales planteadas antes, y se deslinda de cualquier comentario presentado por los usuarios.

ÁgoraGDL, periodismo teatral en Guadalajara, no se hace responsable por colaboraciones o productos no requeridos a los usuarios.