Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes

 

 
En resumen
 

Mes: 5
 
Mes:
 


En concreto

Cuando el teatro abre ofertas para públicos jóvenes, éstos responden, y traen consigo a sus familias. Guadalajara ya se sumó por dos años consecutivos a una iniciativa en este sentido.

0
Posted Mayo 2, 2016 by

 
Artículo
 
 

Cada vez es más común que lea y/o escuche comentarios en las redes sociales donde las personas se quejan de que cada día del año ahora tiene un motivo para ser celebrado, y es que pareciera que hay personas y/o hechos importantes a los que debemos dedicarles un día en la memoria para no perderlos en el olvido del tiempo.

En lo personal, a mí no me molesta; de hecho, existen varios días en mi calendario personal que no puedo pasar por alto: mi cumpleaños, Navidad y el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes. Más allá de que me he dedicado desde hace varios años a la creación de proyectos teatrales para las jóvenes audiencias, en lo personal creo necesario hacer una pausa en el calendario para llevar a cabo la dinámica que se propone para su celebración: “Llevar un niño al teatro”.

Éste es el lema de la celebración internacional, la cual invita a que un adulto acompañe a un niñ@ en su experiencia de asistir al teatro, para que pueda ver, oír, sentir, pensar e imaginar todo lo que quiera. Esta celebración internacional es impulsada por ASSITEJ (Association Internationale du Theatre pour les Enfants et la Jeunesse, por sus siglas en francés), una asociación global única en su tipo que une a miles de teatristas, artistas, educadores, productores y gestores dedicados al teatro para niños y a la defensa de sus derechos culturales; cuenta con centros nacionales en más de 80 países alrededor del mundo, y cinco redes profesionales internacionales con miembros que abarcan casi 100 países.

Y ¿por qué es importante llevar a un niñ@ al teatro?

Imágenes del Día del Teatro para Niños y del Día del Títere en el Exconvento del Carmen. Fotos: Estreyah Uribe/Secretaría de Cultura Jalisco.

Imágenes del Día del Teatro para Niños y del Día del Títere en el Exconvento del Carmen. Fotos: Estreyah Uribe/Secretaría de Cultura Jalisco.

Esta pregunta puede ser respondida desde varios puntos de vista, si partimos desde un marco legal; en la Declaración de los Derechos de los Niños aprobada el 20 de noviembre de 1959 por la ONU, el artículo 7 dicta que el niño tiene derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

Pero ahora me interesa contestar esta pregunta desde un punto de vista personal, nada teórico, sino basándome en la última experiencia que viví con motivo de esta celebración.

El pasado 20 de marzo se realizó el Primer Maratón de Títeres y Teatro para Niños en Guadalajara. El motivo fue unir las dos celebraciones (teatro y títeres) en un solo día y así ser parte de las demás celebraciones que a nivel internacional se estaban llevando a cabo. Por ejemplo, en ASSITEJ Francia realizaron un concurso de dramaturgia exprés donde todas las obras participantes se publicarían en la página oficial; en ASSITEJ Sudáfrica se pusieron como meta llevar a seis mil niños al teatro ese día; ASSITEJ México, como cada año, realizó el 9° Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, y este año, en Guadalajara, realizábamos nuestro primer maratón.

Esta vez yo no participé arriba del escenario, sino como coordinadora de la parte del festejo teatral. Con muchas expectativas y mucho miedo fui desarrollando esta celebración. Sí, miedo, porque no sabía qué esperar ya que hace un año, en mi primer intento de realizar esta celebración, no tuvimos la audiencia que esperábamos; en esa ocasión se realizó un taller, una dinámica en el patio del Exconvento del Carmen, donde los niños podían pintar lo que para ellos significaba este festejo y una función de teatro que presentó el grupo Los Ferrocarrileros, teatro para niños realizado por niños.

La sorpresa mayor fue la respuesta del público (…) ver que los pequeños espectadores asistieron en compañía de sus padres, tíos, abuelos, hermanos, familias enteras que respondieron a nuestra invitación y abarrotaron desde la primera función…”

Con el miedo por esa experiencia previa, inicié los preparativos de esta celebración y todo este proyecto/trayecto fue de gran aprendizaje. “La unión hace la fuerza” fue el refrán con el que puedo definir toda la organización que logró coincidir en esta emisión, ya que desde la invitación a los grupos para participar, los voluntarios que nos ayudaron en la logística del evento y las negociaciones con la institución para reservar los lugares donde se iba a llevar a cabo el evento estuvieron siempre en la disposición para que todo el maratón pudiera desarrollarse de la mejor manera.

La sorpresa mayor fue la respuesta del público: nunca llegué a imaginarme la respuesta que tendríamos en nuestra celebración. Ver que los pequeños espectadores a los cuales iba dirigido este evento asistieron en compañía de sus padres, tíos, abuelos, hermanos, familias enteras que respondieron a nuestra invitación y abarrotaron desde la primera función: Dicen que las tortugas no sueñan, Papá está en la Atlántida y Salto de canario, está última dirigida a los jóvenes, hizo que todos mis miedos se evaporaran.

También se realizó también una charla con creadores escénicos que han desarrollado desde hace años proyectos para niños y jóvenes; el pretexto era conocer “los impulsos que nos llevan a dialogar con el joven espectador en mi ciudad”. En esta mesa de diálogo, tanto como estudiantes como público general asistieron para charlar sobre la experiencia, los impulsos y la búsqueda de los creadores, cómo empatan con la necesidad del espectador por asistir a más propuestas escénicas creadas para las jóvenes audiencias en la ciudad.

Ese día, el 20 de marzo, es especial para mí: fue el día en el que reafirmé mi creencia de que, cuando varias personas comparten el mismo objetivo, las voluntades se sincronizan y no existe un yo, sino un nosotros; se puede desarrollar proyectos para generar el diálogo con el otro, en esta ocasión con el joven espectador; que los miedos se evaporan y que cuento los días para realizar la segunda emisión de la celebración del Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes en Guadalajara.

 

Les comparto los links de los videos oficiales que se han producido para esta celebración:

 

ASSITEJ 2016

 

ASSITEJ 2015

 

Sofía Olmos es actriz, directora y dramaturga especializada en públicos para jóvenes audiencias. Entre sus montajes en Guadalajara destacan Camino a casa.

Sofía Olmos

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.