Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Septiembre 9, 2017 by Jorge Arturo Tovar in
 
 

Las lagañas de Oetl: esos patéticos pollos que somos


Cuando se conoce el teatro, no se necesitan las drogas: Las lagañas de Oetl me hizo sentir veinte veces más lo que cualquier alucinógeno me hubiera provocado.

Esta obra es un viaje demencial a través de la muerte, la desesperanza y los nuggets. Cuatro pollitos que nacieron para morir viven en un galpón de la industria de la carne. Sin actuar, sin pensar, sin cuestionar, sin opinar, viven sus vidas un día tras otro resignados al ciclo infinito, las cortas satisfacciones del día a día que. al terminar, dejan un gran vacío interno. ¡Hey! ¡Como nosotros, los humanos!

Esta experiencia terroríficamente onírica estuvo en manos de Funámbulo Laboratorio Escénico y es de autoría de Gilberto Casas. El motor de esta obra es la risa. Una risa con un trasfondo muy poderoso que nos hace sentir lástima por nosotros mismos y que, apenas termina la función, se convierte en dolor y nos deja con un delicioso pero amargo sabor.

Los pollos en escena se acompañan y ayudan de una jaula y plumas por doquier. Una guitarra eléctrica se usa para interpretar unas cuantas piezas pegajosas que lo dejan a uno tarareando. Cada pieza es más patética que la anterior, e incluso las mismas piezas, al repetirse, se vuelven patéticas. Coreografías chistosas y ningún momento desaprovechado: la obra me pareció pulcra, inteligente y bien ejecutada.

Esta sátira seguro tendrá más funciones en la ciudad, pues Funámbulo Laboratorio Escénico es una compañía tapatía. Cuando vuelvan, no dude en comprar su boleto y prepárese para la alucinación: le aseguro que le va a doler, pero le va a gustar.


Jorge Arturo Tovar

 
Estudiante de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación de la UDG. Colaborador en Radio UDG. Se forma como actor, dramaturgo e improvisador.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.