Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Enero 11, 2019 by Viridiana Quintero in Noticias
 
 

Garzaniti, un director que lleva al actor más allá del texto


  • El realizador argentino está de regreso en Guadalajara para ofrecer talleres de actuación y montaje; aún hay cupo para las sesiones de febrero y marzo

Con más de 40 años de experiencia y 65 montajes bajo su dirección, el director argentino Rafael Garzaniti regresó a Guadalajara temporalmente para impartir cinco talleres intensivos de actuación y dirección, así como un seminario de montaje, que busca finalizar con una breve temporada de la puesta en escena preparada en el taller.

El método de Garzaniti busca trabajar y explorar el método de conducta conflictiva, con el respaldo del maestro Raúl Serrano.

Los talleres se impartirán en dos turnos para que los interesados puedan tomar la mayor cantidad de cursos posibles (para el taller de dirección escénica se requiere experiencia mínima). La información está disponible líneas adelante en este artículo o en los eventos de Facebook de la ocasión

Todos los talleres son de cupo limitado; los participantes tendrán una presentación de sus escenas y avances. La sede es Casa Reforma, ubicada en Reforma 369, zona Centro. Informes: citeguadalajara@gmail.com y Whatsapp 3311751598 con Lourdes Salmerón, coordinadora de los talleres y de CITE Guadalajara.

 

Viejo conocido

Desde 1995, con su llegada a México, Garzaniti comenzó en Guadalajara el trabajo de investigación del Centro de Investigación Teatral y Educativo (CITE). Vivió por 10 años en la ciudad y por invitación de la Secretaría de Cultura Jalisco cofundó la Escuela de Teatro de Xalisco, donde muchos actores y actrices de la escena local y nacional tuvieron la oportunidad de ser sus alumnos.

A principios de los años 2000 volvió a su país natal y desde entonces ha regresado a Guadalajara por temporadas para ofrecer cursos y montar espectáculos, incluyendo A la griega (2008), Ruedo, palenque de sangre (2012) y Caballeros andantes eran los de antes (2012).

Coralia Manterola, actriz de montajes como Escenas de una mentirosa y su perro (2009 y 2017), Escurrimientos y anticoagulantes (2015) y El amor de las luciérnagas (2016) afirma que Garzaniti “es uno de los mejores maestros que he tenido en mi vida: él formó lo que yo soy como actriz; toda su experiencia, su pasión por la formación de actores y su pasión como director han sido una gran enseñanza, como actriz y como maestra”.

Los contenidos y la particular forma de impartir talleres del director Garzaniti llaman a actores y actrices a regresar a su método de trabajo; desde Francia, Chloé Oster, actriz que forma parte de la Compagnie de l’Obskuravu, cuenta que viaja para tomar las clases en Guadalajara desde hace seis años: “Él es un profe increíble; todo pasa por el cuerpo y por los conflictos internos y hace que como actriz no te pierdas al enfrentar un texto, puedes construir un personaje que tenga existencia propia”.

 

Autores vigentes

Para el director, la ventaja de abordar a dramaturgos como Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Sam Shepard o Harold Pinter en un taller de teatro tiene que ver con la vigencia de su trabajo dramático en relación con valores sociales y actorales, según explicó al dar detalles sobre los cursos que ofrecerá en Guadalajara.

“Estilísticamente son fabulosos, son autores que investigaron de una manera excelente la estructura dramática y un teatro para el actor. Son autores de formación, tanto como lo pueden ser Jesús González Dávila y algunos otros de Latinoamérica, pero que no alcanzan la fuerza estructural de estos autores. Son autores muy ordenados y muy fuertes en el juego de cada una de sus escenas, en el juego de los actos y en el juego de la obra completa”.

De todas maneras, el trabajo dramático de los autores señalados es valioso en sí mismo tan solo por sus contenidos, añade Garzaniti: “Tienen la traslación de la tragedia griega a la modernidad: el héroe ya no es un rey o un brujo, sino un simple hombre de la calle, un muchacho perdido enamorado de su hermana, un trabajador expulsado de su trabajo cuando es anciano; es decir, son temáticas que son más latinoamericanas que nunca. (…) Son autores muy antisistema gringo, mucho más confrontativos que los autores mexicanos, argentinos, venezolanos y colombianos que yo conozco”.

 

LOS TALLERES

Comedia

Teoría de la comedia, orígenes y evolución, la farsa y el circo criollo latinoamericano, Commedia dell’arte, personajes y su creación, derivaciones estético-actorales, comedia antigua y comedia comparada moderna.

  • 10 sesiones, de lunes a viernes
  • Turno matutino: del 7 al 18 de enero, de 11:00 a 14:00 horas
  • Turno vespertino: del 21 de enero al 1 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas.

Tragedia

Teoría de la tragedia, de Sófocles a la actualidad; el sacrificio en lo trágico-ritual; exploración corporal-vocal y lingüístico en el personaje trágico; investigación práctica desde los monólogos de William Shakespeare, desde un concepto de espectáculo unipersonal; tragedia comparada.

  • 10 sesiones, de lunes a viernes.
  • Matutino: del 21 de enero al 1 de febrero, de 11:00 a 14:00 horas.
  • Vespertino: del 7 al 18 de enero, de 17:00 a 20:00 horas.

Realismo psicológico

Método de conducta conflictiva con autores del realismo psicológico norteamericano y europeo, y el cuerpo puesto por el actor/ actriz usando la lógica de la estructura dramática.

  • 10 sesiones de lunes a viernes.
  • Matutino: del 11 al 22 de febrero, 11:00 a 14:00 horas.

Introducción a la dirección y puesta en escena

Introducción a la dirección y puesta en escena con práctica de textos breves, asesorías prácticas para direcciones iniciadas o próximas a estrenar y semimontajes.

  • 10 sesiones de lunes a viernes.
  • Matutino: del 25 de febrero al 8 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas.

Seminario de montaje

Montaje de obra de autor desde la investigación en cuerpo y sentidos significantes de las actrices y actores y los deseos explorativos. Práctica de estudio en acción compositivo-constructiva de personaje en obra teatral completa (puesta en escena para su representación). Incursión en la praxis del recorrido y despliegue del personaje pleno en obra; sus valencias y vínculos con el universo del discurso estético: teatro en personaje y experiencia total. Se planteará un autor o autores para la conformación del espectáculo.

  • 20 sesiones de lunes a viernes.
  • Del 11 de febrero al 8 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas.
  • Dirigido a actores con experiencia.

Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.