Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted noviembre 26, 2018 by Viridiana Quintero in Noticias
 
 

Una obra para recordar que así es la vida, pero todo vuelve a empezar


 

¡Pato, pato, pato, pato, cuac!

Ésas son las palabras más repetidas de Pato, personaje principal de la obra que Proyecto Perla presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara: Pato, Muerte y tulipán, un espectáculo que propone a los niños reflexionar sobre la relación entre la vida y la muerte.

Pato vive en un lugar donde disfruta mucho de la naturaleza; hay árboles, arbustos, rocas y un gran estanque en el cual disfruta sumergirse. Un día conoce a la Muerte; asustado, la rechaza, pero con el tiempo llegan a ser amigos. Comparten gustos y miedos y establecen un fuerte vínculo gracias a sus actividades: nadan, dibujan, bailan, patinan y hasta logran trepar a lo más alto de un árbol. Pato siente tanta calma al lado de su amiga que sus preguntas parecen graciosas, ya que ni la Muerte sabe qué ocurre después de ella.

La propuesta escénica surge de una experiencia personal de la actriz Micaela Gramajo, quien comparte su acercamiento con el libro en el que está basado el espectáculo: “Lo tuve unos meses guardado, no me animaba a leerlo, y finalmente lo leí; me resultó como una caricia, la historia y esa perspectiva sobre la muerte me parece que es perfecta. En la vida todo es un ciclo; en la obra también todo son ciclos; por ejemplo, la obra pasa por las cuatro estaciones”.

El libro es, de hecho, el protagonista del espectáculo de Proyecto Perla: “Es una plástica alucinante. El mismo escritor Wolf Erlbruch es dibujante y el libro tiene unas imágenes preciosas; ya habíamos visto otros montajes que intentaban copiar estos personajes de la ilustración».

Proyecto Perla invitó al ilustrador mexicano Juan Gedovius para que hiciera la adaptación de las ilustraciones de forma más sintética; el público de FIL Niños verá cómo la historia sale de un libro.

“Cada libro es un universo; en el momento que te sumerges en un libro, éste te toma”

El proceso creativo estuvo a cargo de Gramajo con Daniela Arroio y Haydeé Boetto, en la dirección y adaptación del texto. Pero hay más elementos que dan sentido al espectáculo. La música de Jacobo Lieberman capta la atención de los niños en cada cambio de escena. En el libro gigante de la escenografía aparecen las estampas del árbol, el estanque, el sol, la luna y más elementos que, junto a la iluminación y música, permiten al espectador transportarse. Gramajo y Arroio son el Pato, la Muerte, la lluvia, la nieve, el zorro y los demás participantes de la historia.

Una de las ilustraciones del libro de Wolf Erlbruch. Imagen: tomada de Gecko Press.com.

FIL Niños y resistir contra la violencia

“Entramos a la convocatoria de teatro para FIL y nos dimos cuenta de que es un espacio inabarcable: cada hora hay un espectáculo de teatro, danza, clown. En Jalisco y todo México estamos pasando por un momento difícil; que existan este tipo de espacios, tiene valor, porque es como plantarnos frente a la violencia y decir: ‘Aquí estamos’, en la alegría de estar juntos, en la alegría de mirar libros juntos. Éstos son nuestros espacios de resistencia: salir de tu casa y venir a encontrarte con el mundo de las letras, el arte y el teatro, me parece hermoso.

 

Proyecto Perla

La base de Proyecto Perla son Micaela Gramajo, Daniela Arroio y Mario Eduardo de León. Primero trabajaron como un homenaje para la directora y dramaturga Perla Szuchmacher (madre y colega de Micaela); cuando ella falleció, en 2010, el grupo decidió continuar con Proyecto Perla junto con Ana Zavala.

“Hicimos una gira iberoamericana con dos obras que ella dirigió: Malas palabras y Lágrimas de agua dulce”. Allí nació la compañía, y Pato, Muerte y tulipán es uno de sus primeros montajes; se estrenó en 2011, en una lectura dramatizada de la Compañía de Teatro Escolar del INBA y después en el Festival de Teatro para Niños y Jóvenes.

“Llevamos seis años haciéndola sin parar; hemos tenido temporadas, giras, viajes, y para nosotras era súper importante venir a la Feria del Libro, era como un sueño. El espacio que hay para niños y niñas es hermoso, la oferta de talleres, actividades, presentaciones de libros y todo lo demás”.

Proyecto Perla apuesta por obras “distintas” para el público joven: les interesa la experiencia lúdica y emocional, pero también que una obra pueda abrir un diálogo familiar o escolar, donde las niñas y niños salgan con preguntas más que con certezas: que la experiencia se expanda a la vida posterior a la puesta.

Los famosos temas tabú —la muerte, el acoso, la trata, la violencia, la diversidad sexual— llevan tiempo en el teatro mexicano para niños y ‘’para los que hacemos teatro queda la pregunta: ¿y nosotros qué? El mundo está lleno de cosas horribles, pero también de cosas hermosas. Ojalá que, de una experiencia teatral, salgas distinto de como entraste”.

“Aquí en Guadalajara hay gente muy seria que se dedica a hacer teatro para niños; A la Deriva es un grupo al que admiro profundamente, me encanta lo que hacen, cómo piensan”.

“A nosotros nos gusta eso: pensar cómo podemos nivelar la relación, porque los adultos siempre estamos en una verticalidad con los niños, siempre les tenemos que explicar cómo es el mundo, les decimos lo que pueden hacer y no”

En el caso de Pato, Muerte y tulipán, dice Gramajo, la intención es subrayar la relación de iguales entre los adultos y los niños: “Intentamos pararnos en otro lugar y decir: ‘Yo tengo las mismas dudas, los mismos dolores; frente a la muerte, yo no tengo mayor respuesta y me duele, no sé qué hacer con eso’, igual que una niña o un niño que tiene frente a la muerte en su mascota o su abuelo. Eso nos importa: encontrar las maneras de horizontalizar nuestro teatro frente a las espectadoras y espectadores; el punto de partida es compartir una pregunta, más que compartir una respuesta”.

Función de Pato, Muerte y tulipán. Fotografía: Cultura CdMx.

Gira por el país y más trabajo

“Estamos haciendo una colaboración con Seña y verbo, una compañía de actores y actrices sordos, partiendo de un libro ilustrado. En los primeros meses estaremos viajando por el interior del país con Cosas pequeñas y extraordinarias, con el apoyo de FIArtes. No sabemos cuándo volvemos a Guadalajara, pero esperamos que sea pronto”.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.