Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Junio 9, 2018 by ÁgoraGDL Info in Gente de teatro
 
 

Jesús es un revolucionario

Paloma Domínguez con Jesús Hernández. Imagen cortesía del actor.

  • Por Paloma Domínguez

Jesús es un revolucionario.

Ha logrado hacerle frente a esta vida con historias, con ficción, con “vivir muy en serio de otro modo”. Él me ha mostrado que es posible cambiar el mundo creando mundos al gusto propio, mundos en los que sí sabemos vivir, en los que nos sentimos libres, aun en la tragedia.

Haciendo cuentas, la ficción para Jesús es la vida misma, esa que nos gusta —como los necios que somos— llamar “real”; pasa más tiempo entrenando, ensayando y dando funciones, que viviendo en el mundo “de a de veras”.

Jesús se para de cabeza para sentirse de pie. Jesús sueña en la vigilia y nos permite soñar, y eso para mí es lo más revolucionario que hay.

Con todo y su revolución a cuestas, Jesús no hace dogmas, Jesús comparte. Jesús es un padre que sabe ser amigo, colega y maestro. Como buen padre, Jesús también sabe fallar, chivearse, llorar y ponerte un estate quieto cuando hace falta. Y a uno le da gusto cuadrársele a él, porque conoce mejor que nadie este juego.

Para hacer su revolución, Jesús reaviva el rito, se transfigura en el camerino, agarra su guitarra y su acordeón y sale a oficiar la mise en scene cantando (seguro lo aprendió en sus años de monaguillo).

Jesús se merece todos los premios que se hayan inventado.

Jesús es un revolucionario.

Paloma Domínguez es actriz de teatro y cine; trabajó con Jesús Hernández en montajes como El gesticulador, de Beto Ruiz.

ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.