Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted febrero 24, 2018 by Jorge Arturo Tovar in Críticas
 
 

Contra la violencia y el odio: la Prietty Güoman vino con todo


En el marco del primer Festival Internacional de Cabaret en Guadalajara, el reconocido César Enríquez llegó al Conjunto de Artes Escénicas con un espectáculo que ya había causado furor en la Muestra Nacional de Teatro meses atrás: La Prietty Guoman.

Esto es la anécdota de un hombre que desde niño se da cuenta de que no es hombre, sino mujer. Cuando reconoce su identidad, sale al mundo a expresarla para solo encontrarse con odio e incomprensión. Al mismo tiempo, busca incansablemente a su Richard, ese hombre de película que la ame y la lleve a ese mundo de fantasía y glamour que anhela y al que desde siempre ha soñado pertenecer.

La Prietty Guoman es un mundo ajeno para el común de las personas: la transexualidad, la prostitución, la trata de personas, el pertenecer a una minoría; y, sin embargo, también es un mundo que todas las personas conocen: la discriminación.

César Enríquez encarna a este personaje para el monólogo con gran muestra de un trabajo físico al cantar y bailar con vestidos deslumbrantes, pelucas y mucho maquillaje. Acompañado de un pianista involucrado también en la historia como personaje (una mujer muda que la apoya en los tiempos más difíciles), hace reír al público con el humor incisivo, ácido e irreverente típico del cabaret. El público, como es ley en estos espectáculos, es cómplice del personaje. La Prietty lleva a sus espectadores por la anécdota con ligeros pero importantes y marcados deslices hacia la crítica política y hacia la situación actual del país, obligando a que las risas se escucharan al menos una vez por minuto en el recinto.

La historia es entrañable y pertinente y es aterrizada de la ficción a la realidad con el quizá único momento serio y doloroso de la obra, donde la Prietty nos cuenta de sus amigas muertas y de cómo no sólo fueron asesinadas, sino que fueron asesinadas con odio.

Destaca del espectáculo un manejo del tema muy profundo. Una construcción de personaje muy meticulosa. Un valor discursivo elevado y una plenitud de creación muy marcada de César, quien no solo actúa sino que escribe y dirige.

La Prietty Güoman tuvo un breve paso por la ciudad, pero no lo tendrá de las mentes y quizá, de los corazones de aquellos pocos afortunados que asistimos a verla. Para quienes no la vieron, les deseo mucha astucia para comprar boletos en caso de que la Prietty vuelva. Pidamos con ahínco su regreso a tierras tapatías, mochas por naturaleza, que piden espectáculos como éstos a gritos.

 

La Prietty publica un montón de fotos suyas en su Feis; aquí está en enlace a su álbum

Posted by La Prietty Guoman on Monday, October 10, 2016


Jorge Arturo Tovar

 
Estudiante de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación de la UDG. Colaborador en Radio UDG. Se forma como actor, dramaturgo e improvisador.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.