Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Enero 26, 2018 by Iván González Vega in Noticias
 
 

A la Deriva abre 2018 con un fin de semana de teatro para bebés


  • La activa compañía tapatía vuelve a la cartelera para públicos jóvenes, pero primero celebra a los bebés del 26 al 28 de enero, con dos actividades dentro del programa internacional Small Size Days, unos días antes de visitar Italia para integrarse oficialmente a la red Small Size

 

En febrero regresa Hazme un hijo y se estrena Arrullo al corazón. Pero antes de que la compañía tapatía A la Deriva, especializada en públicos jóvenes, llegue a los teatros con estas dos producciones, dedicará el fin de semana del 26 al 28 de enero a celebrar a los niños más pequeños de Guadalajara y de otros 19 países, al unirse a las actividades de la asociación internacional Small Size Days.

La red de artistas Small Size, iniciada en 4 países de Europa en 2005 y extendida durante la década posterior hasta 20 naciones europeas y de América, celebra cada año este fin de semana con funciones especiales para públicos en ese rango de edades. México y Guadalajara están integradas por tercer año consecutivo, en actividades que subrayan la participación de la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años: la asociación que, a su vez, integra a grupos como el tapatío A la Deriva.

Este viernes 26 de enero, los tapatíos presentarán el trabajo El día de Amy, un espectáculo escénico de canciones en vivo realizado por los artistas locales Cristina Martínez y Sergio Arriola, pero lo llevarán a la estancia infantil del campus del CUCEA de la UdeG: un espacio para que los estudiantes universitarios puedan dejar a sus hijos mientras estudian.

La directora de A la Deriva, Susana Romo, explica que es la primera vez que un espectáculo de teatro para bebés se presenta en un espacio sin papás, y que será el camino para llegar a más de esos sitios, como las estancias infantiles.

Función de El día de Amy durante su estreno en 017. Fotografías: Jaime Martín/Cultura UDG.

El sábado 27, a las 13:00 horas, la compañía efectuará una intervención pública en la Unidad Tucson, de Normalistas y Fidel Velázquez: un juego que incluirá tejido con estambres y objetos para hacer sonidos con los que pueda jugar cualquier niño y adulto que pase por ese espacio público.

La actividad del CUCEA es especial para los niños de la guardería, pero la de la Tucson está abierta al público de la unidad. Hay más información en el evento de Facebook para los Small Size Days en México.

 

El programa de los Small Size Days 2018

Países donde se celebra el fin de semana de los Small Size Days. Imagen: Facebook Small Size.

Miembros de Small Size

Una semana después de los Small Size Days a la mexicana, dos integrantes de A la Deriva Teatro estarán en Italia para consolidar la integración del grupo tapatío a la red Small Size. La directora Susana Romo participará en una mesa de trabajo de la sección Open Window, durante la cual presentará un panorama de la creación mexicana en teatro para los primeros años.

Romo y A la Deriva son los impulsores de Fitpa, el festival internacional de teatro para bebés que en 2017 celebró su segunda edición en Guadalajara. Toda esa actividad ha procurado precisamente el vínculo con los creadores del mundo.

 

Small Size veía la posibilidad de que a través de la Red Latinoamericana nos conectemos: que repliquemos algunos proyectos que ellos tienen en Europa y que también nosotros podamos generar proyectos independientes que ellos aprovechen después. Son asociaciones que promueven el diálogo, el intercambio, el tejido en común”.

Romo se ha concentrado durante los últimos cuatro años en la absorbente producción de teatro para los públicos más jóvenes, con resultados como las dos ediciones del Fitpa, pero también los montajes ¿Dónde está Isabela? y Piecitos, que preceden al estreno de 2018 Arrullo al corazón. Desde su perspectiva, las artes dirigidas a los bebés son una forma de fomentar también los derechos de los niños ante la sociedad: desde la necesidad de proteger su acceso a espectáculos y entretenimiento digno, hasta la obligación del Estado de garantizarles ciudades que puedan habitar sin riesgo.

Es obvio que lo que este tipo de artes ponen de relieve sobre México y sus bebés es muy diferente que lo que encuentran los artistas europeos. No obstante, dice Susana Romo, los creadores mexicanos “hemos logrado hacer comunidad y hacer tribu”.

Con compañías como la decana Teatro Al Vacío, de la Ciudad de México, han trabajado con conciencia de condiciones como la inseguridad y el miedo en las ciudades: “Miedo a salir a la calle, a participar en eventos públicos… hay una necesidad muy grande de construir una tribu para sabernos acompañados, saber que hay otras familias en condiciones parecidas a las nuestras y que necesitamos apoyarnos unas a otras”.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)