Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Agosto 18, 2017 by Iván González Vega in Noticias
 
 

Un taller de iluminación para entrenar el “ojo técnico”


En Guadalajara tenemos foros para el teatro de todos los tamaños, lo cual es tanto una ventaja como una desventaja: quien monta una obra en ese centro cultural que es un gran patio techado con lámina luego deberá hacer ajustes mayores si la lleva a teatro en foso con acústica estupenda pero también un escenario amplísimo. Cada uno tiene retos diferentes, pero añadamos un factor: la iluminación. Y todo se complica.

Cómo anotarse

El taller de iluminación con Miguel Ángel Quintero se llevará a cabo los domingos 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas. Para inscribirse hay que llamar al 33-1782-8442 o consultar vía inbox en la página de El Embarcadero Foro Escénico. No hace falta experiencia previa.

Iluminar bien los espectáculos escénicos es una labor que empieza por la comprensión de la iluminación, y Miguel Ángel Quintero, quien tiene casi 40 años trabajando en el teatro local, propone que cualquier persona interesada en el teatro puede comenzar ese camino y quedar lista para la acción con un taller breve pero intensivo que ofrecerá por estos días en el foro El Embarcadero.

El taller de Quintero se extenderá por tres domingos en sesiones de cuatro horas cada una, del 20 de agosto al 3 de septiembre. Además de que sólo cuesta 500 pesos, todo el taller, Quintero insiste en que no se requiere experiencia previa.

Imágenes tomadas de la página en Facebook de El Embarcadero.

La intención es que cualquier interesado en el arte escénico adquiera los conocimientos iniciales para aprovechar o intervenir las características de cada espacio, desde el foro de teatro más sofisticado de la ciudad hasta los centros culturales independientes con “menos” recursos.

 

En un espacio de 10 por 10 hay 126 posiciones para una sola lámpara. Y nada más arriba: si mueves hacia abajo, son 126 más… Qué es una española, cómo mejoras los contraluces… vamos a ver de todo, y cómo cada aparato conecta o difusa; tu ojo se va a volver técnico”.

Quintero, quien no sólo ha trabajado con directores como Daniel Constantini o Moisés Orozco en puestas en escena locales, sino que además ha atendido festivales internacionales como el de Mayo de Guadalajara o el de Cultura del Caribe, propone que, para aprovechar el carácter básico pero demandante de taller, no haya más de 30 participantes. Al final del curso, los participantes elaborarán un diseño sencillo para una escena de teatro.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)