Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Julio 27, 2017 by Iván González Vega in Cartelera
 
 

Jesús Sánchez acompaña a novatos e iniciados en el viaje de la actuación


Actuar es viajar y, como todos sabemos, los viajes son sensacionales, pero rara vez sencillos o simples. Para acompañar en los primeros pasos a quienes tengan curiosidad de actuar, y para dar más herramientas a quienes ya tienen experiencia, el actor tapatío Jesús Sánchez abrirá en agosto dos talleres de actuación.

Conocido por su trabajo en el grupo Diagonal Teatro, con obras como Amigos y Dicen que las tortugas no sueñan, Jesús Sánchez tiene 27 de edad pero sus años en la actuación ya son bastantes: ha pasado todo el decenio como profesional que se desarrolla en vías multidisciplinarias: lo mismo en exigentes espectáculos para adultos —como Comida para gatos, de La Nao de los Sueños— que en su reciente trabajo orientado a los niños, que incluye el monólogo Malas palabras; o estudiando con artistas como los actores Karina Gidi y Gerardo Trejoluna o el director y escritor Abraham Oceransky.

Con ese bagaje, sabe que combatir prejuicios y juicios sobre uno mismo, atreverse a cosas extracotidianas y romper con las rutinas y “mañas”, o tan sólo mostrarse ante otras personas, no es sencillo para nadie. Por eso sus dos talleres de agosto tendrán una marca clara: quien quiera animarse al viaje, lo hará desde su propia persona y su propia personalidad, a su ritmo y en un espacio de trabajo amigable. Aunque, promete, si se anima a viajar de veras, es seguro que va a cambiar.

Jesús Sánchez ofrecerá sus dos talleres en la Casa Diagonal de Manuel Gutiérrez 996, a una cuadra de Belisario Domínguez y del Periférico Norte. Para anotarse hay que enviar un mensaje a la página de Facebook de Diagonal Teatro o llamar al celular 33-1704-9043. Acá hay más información sobre ambos talleres.

Taller El inicio del camino

 

Jesús Sánchez (derecha) con Felipe Curiel en la obra Cuento crecido. Fotos: Facebook Diagonal Teatro.

Checa aquí la info oficial. Orientado a personas sin experiencia en la actuación o con poco trabajo, este taller propone que cualquier interesado simplemente se anime a explorar su propia capacidad expresiva. “Vamos a intentar un encuentro muy amable, para que se acerquen a la actuación sin presiones”, promete este actor tapatío, “de una manera que no los asuste, en donde puedan expresar sus inquietudes y explorar lo que quieran”.

Así, los talleristas podrán revisar varias ideas de trabajo desde su propia persona: “Yo en la situación, qué quiero hacer, jugar con el ‘si mágico’ y, luego, asumir algunos papeles, para generar algunas herramientas técnicas”. Al final, la intención es que cada persona decida si, después del primer “viaje”, le interesa formarse de otra manera, así que es ideal como primer contacto.

Al taller están convocadas personas mayores de 18 años de edad para 12 sesiones de trabajo, los sábados del 12 de agosto al 4 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas. No hay ni límite de edad ni requerimientos físicos de ninguna clase; en caso de que alguien tenga alguna discapacidad u obstáculo corporal para trabajar, con que se lo avise al maestro será suficiente.

El curso tiene un precio total de dos mil pesos; para garantizar el lugar —porque será de cupo limitado— basta pagar 30%; y para hacerlo hay que acordarlo con el propio Jesús Sánchez a través del Facebook Diagonal Teatro.

Taller La actuación, un viaje de ida y vuelta

 

Jesús Sánchez (derecha) con Juan Antonio Díaz en la obra Dicen que las tortugas no sueñan. Fotos: Facebook Diagonal Teatro.

Checa aquí la info oficial. El actor hace un viaje, hacia la ficción, cada vez que se mete en la piel de un personaje; lo que este taller pretende es generar conciencia sobre lo que ese viaje implica: que el profesional reconozca que, al regresar, no es el mismo, y que con cada viaje puede apropiarse de nuevos aprendizajes.

La repetición es la clave, explica Jesús Sánchez: “El actor utiliza su voluntad y su actividad y regresa con información; vamos a trabajar con eso, cómo entiendo cada situación y qué herramientas puedo usar para acceder, como creador, a la ficción”.

Trabajar con la creatividad es algo que parece obvio pero, como sabe cualquier profesional, incluso los más experimentados sufren bloqueos o, ante compañeros nuevos, escucha la voz de algún maestro que le dice: “Eso no se hace”. La pregunta es: ¿cómo puede un actor integrar los aprendizajes y hacerse consciente de ellos para aprovecharlos después?

Entre otras cosas, Sánchez propone utilizar herramientas que conoció con el maestro Abraham Oceransky para “afinar” al actor y que consisten en admitir que el compañero de trabajo es, de hecho, el primer público. “Vamos a trabajar con base en escenas para explorar y hacer este ejercicio de ida y vuelta”.

El taller tendrá cuatro sesiones de tres horas diarias, entre el lunes 7 y el jueves 10 de agosto, de 15:00 a 18:00 horas. El curso cuesta mil pesos por persona y se puede apartar el lugar —cupo limitado— con el 30%; es para mayores de 18 años de edad. La info, en Diagonal Teatro.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.