Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Julio 21, 2017 by Iván González Vega in Noticias
 
 

Defienden un nuevo frente para los dramaturgos jóvenes del país


  • En Uruapan, Michoacán, un grupo de artistas encabezados por el joven Diego Castañeda llega a la segunda edición del Festival Nueva Dramaturgia, que este año se celebrará con seis producciones para el público

Hay varias formas de apoyar a los nuevos dramaturgos mexicanos y una de las más efectivas es, obviamente, montar sus obras. Con ese espíritu nació el Festival Nueva Dramaturgia, una ambiciosa iniciativa con sede en Uruapan, Michoacán, que a partir del 27 de julio de 2017 arrancará con su segunda edición, esta vez con seis trabajos para presentar al público.

Uruapan no es la ciudad con más teatro del país y sus foros son espacios independientes, pero Diego Castañeda, creador y productor del festival, defiende que esta urbe mediana tiene suficiente actividad teatral como para albergar a esta iniciativa en su primera etapa.

“Este año, el Festival ya tiene alcance nacional”, presume el joven artista afincado en Guadalajara, mientras explica que la convocatoria para esta edición consiguió reunir 35 textos de autores de varios estados. Y el objetivo es defender la intención con que nació el encuentro, que es “consolidar a dramaturgos. Al escribir para teatro el fin es que el texto sea teatro, que cumpla el ciclo; si no, como dramaturgo, no puedes tener retroalimentación para seguir haciendo esa labor”.

 

Aferrados

En el equipo de producción y organización del Festival Nueva Dramaturgia convive gente de muy diferentes orígenes: Daria Cristina Almazán, Charlie Chav, Alejandro García y Ana Estrella forman el combo de trabajo con Castañeda.

Lo que el público podrá ver en Uruapan son cuatro montajes y dos lecturas teatralizadas, todos a cargo de directores locales, pero sobre todo los textos de autores con un máximo de cinco años de experiencia.

Diego Castañeda admite que el teatro independiente de Uruapan tiene un largo camino por recorrer rumbo a la consolidación de su actividad y su profesionalización, pero es optimista: “El año pasado, en el Festival, las cuatro funciones que tuvimos estuvieron llenas y con público distinto. De que hay público interesado en ver teatro en Uruapan, claro que lo hay”.

Ante el “sueño” de que el Festival Nueva Dramaturgia alcance prestigio para consolidarse, mientras tanto tendrá funciones del 27 al 30 de julio con obras cuyos derechos están disponibles sólo para tales fechas; es decir: cada director o grupo podrá negociar de inmediato con el autor para mantener vivos un montaje.

Las obras y sus temas

Entre los seis textos seleccionados para el II Festival Nueva Dramaturgia “hay uno de mucho humor negro, otro toca cuestiones políticas, otro es más como de arte y un poco más íntimo y lento; hay otros más grotescos y otro más de romper estructuras, tipo Angélica Liddel… En la recepción de la mayoría de los textos vimos que la violencia fue una de las constantes, buscaban asesinatos, violaciones, situaciones intensas, y también otra tendencia era el uso de los padres como enemigos del personaje, y muchos temas de amor y desamor, a familia o a pareja… ‘Te amo, no te quiero dejar ir’ era un conflicto muy común… Los textos que quedaron seleccionados fueron muy distintos y los más rescatables”.

La convocatoria a dramaturgos para la tercera edición será publicada en agosto en la página de Facebook del Festival Nueva Dramaturgia.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.