Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Julio 28, 2017 by Iván González Vega in Cartelera
 
 

Conectar con el público: las 80 funciones de Viaje de tres



Todo empezó con una lectura dramatizada y, cosas de los viajes, uno nunca sabe a dónde lo llevarán. Cuando cierre su temporada actual, este domingo, Viaje de tres anotará una marca más en el camino de ser una de las obras de teatro de Jalisco más exitosas de los últimos años, y celebrará 80 representaciones con la develación de una placa conmemorativa.

Viaje de tres es efectivamente uno de los montajes locales más premiados dentro y fuera de Guadalajara, y los buenos comentarios que ha obtenido del público en la temporada de julio de 2017 ratifican su oportunidad de mantenerse vigente, a cuatro años de su estreno como montaje.

A ver al chamán

Don Yayo está enfermo y decide buscar a un chamán que sale en la televisión, a varios camiones y caminatas de distancia. Su hijo, un cuarentón inseguro y medio neurótico, va a acompañarlo, pero también se les unirá Irma, la enfermera del señor. Uno viaja en pos de su última esperanza, otro de ellos sin ninguna, una más es incapaz de adivinar lo que busca. En Viaje de tres Jesús Hernández, Mauricio Cedeño, Lucía Cortés y Eduardo Villalpando presentan la historia de estos personajes obligados a recorrer juntos el camino.

Obra para adolescentes y adultos, tiene sus últimas funciones el viernes 28 y sábado 29 de julio a las 20:00 horas y el domingo 30 de julio a las 18:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco. Boletos en taquilla o Ticketmaster: $120 general y $80 con credencial de estudiante, maestro o de la tercera edad.

“Desde la lectura dramatizada supimos que tendría buena recepción, pero es que el público ha sido muy generoso con ella; conecta fácilmente porque es una historia clara y muy sincera”, es la descripción que hace el director del montaje, Luis Manuel Mosco Aguilar, cuando se le pregunta su explicación sobre la buena fortuna del trabajo. “Algo tocamos, alguna fibra sensible en el público, y aquí estamos; nos la siguen pidiendo”.

 

Apenas en febrero pasado Viaje de tres obtuvo el trofeo al mejor Teatro de los Estados —en una terna que integraron también una obra de la dramaturga Conchi León y otra del grupo Aliados de Tlaxcala— en la ceremonia de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro de la Ciudad de México.

El reconocimiento se sumó a una lista que incluye tres premios de la Muestra Estatal de Teatro de 2013 —montaje, dramaturgia y actor para Mauricio Cedeño— y la participación en la Muestra Nacional del mismo año, además del Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayáns 2008 para el autor y productor, Jorge Fábregas.

 

Fotografías: Jaime Martín/Cultura UDG.

Pero, sobre todo, el viaje de la obra ha implicado su oportunidad de encontrar espectadores en otras varias ciudades: además de la Ciudad de México, Monterrey, León o Aguascalientes han recibido a Viaje de tres a lo largo de sus cuatro años de vida.

¿Qué sigue? Aunque ya hay invitaciones para que el espectáculo vuelva a presentarse, el grupo de actores y creativos admite que buscarán una nueva temporada, pero aún está por confirmar. El impulso, según Jorge Fábregas, es la buena recepción del público… y a ver a dónde los lleva el viaje.

Los directores Moisés Orozco, Daniel Constantini y Fausto Ramírez serán los padrinos invitados a la develación de placa por 80 funciones de Viaje de tres, a celebrarse al final de la función del domingo 30 de julio, de las 18:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.