Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Julio 27, 2017 by Iván González Vega in Noticias
 
 

Cómo hacer musicales y no perder dinero en el intento: lo que aprendió Mauricio Cedeño



Levante la mano aquel artista de por acá al que le gusten los musicales. Ahora levante la mano el que sabe cómo producirlos de manera que generen ingresos, garanticen recuperación de la inversión y anticipen al menos ganancias suficientes para seguir trabajando.

(Ah, ¿verdad?)

Para que más artistas dominen el arte de producir y gestionar teatro musical, el especialista en el ramo Mauricio Cedeño —actor y cantante, director y productor— ofrecerá durante agosto un curso que tiene precisamente la vocación de revisar estrategias y herramientas de planeación de esta clase de espectáculos.

El director de National Pastime, Amor Pop y Rent explica que no es un curso para aprender a cantar, bailar y actuar, sino más bien un taller de trabajo sobre la producción de espectáculos escénicos, con acento en el teatro musical, pero que puede servir para ópera, danza y, en fin, cualquier trabajo de teatro.

“La finalidad es entender al género no sólo desde la parte ‘romántica’, sino también como negocio”, plantea Mauricio Cedeño, “como una metodología con un sistema muy claro que va desde la selección del espectáculo, hasta cómo se hace el presupuesto y cómo son las juntas de producción”.

Cómo anotarse

  • El curso de producción de espectáculos musicales de Mauricio Cedeño tendrá lugar los cuatro sábados de agosto de 2017, tres horas cada día, por las mañanas.
  • Los detalles están en el evento de Facebook del taller, pero Cedeño adelanta que, si bien no es necesario tener experiencia en musicales, vale la pena haber tenido ya contacto con las artes escénicas.
  • Atención: no es un curso para aprender a actuar o cantar en un musical, sino un taller de producción y gestión. Se revisarán asuntos relativos a la dirección, el proceso de ensayos o los requerimientos técnicos mínimos, pero también temas de casting, elaboración de presupuestos y planeación de temporadas.
  • El cupo es limitado. El curso cuesta $1,100 pesos y se puede reservar con 50%, a cambio de pagar el resto el primer día.
  • Se hace entrega de una carta reconocimiento y una guía de todo el proceso.
  • Hay que depositar a la cuenta Banorte 0604069119, clabe 072320006040691194, sucursal 0169; o vía OXXO: 4915 6683 1083 3702.

 

De hecho, el objetivo es que los talleristas adviertan que sí hay forma de producir espectáculos escénicos “menos costosos”, no en el sentido de que sean más baratos sino de que la planeación financiera contenga al máximo las pérdidas económicas: “Que las decisiones que vas a emprender garanticen que utilizarás mejor tu dinero”.

Lo dice alguien que sabe de eso: en 2018, Cedeño cumplirá 30 años desde que hizo su primera producción profesional en el exigente y muy caro mundo de los musicales, y de inmediato admite que en sus inicios “perdí mucho dinero (…) Se desperdicia tanto dinero, se gasta tanto tiempo de manera muy poco efectiva, que las pérdidas representan la mayor parte”.

El resultado de aquellos golpes, dice Cedeño, es precisamente su curso, que procede de sistemas de producción de los famosos circuitos de Nueva York y Londres. Su intención es desarrollar una metodología sólida y propiciar con eso otro efecto, que él reclama como una urgencia: hacer espectáculos musicales de mayor calidad.

“En esta ciudad estamos muy mal, porque, los musicales que se hacen, se hacen por puro instinto”, plantea. “Y esto lo tienes que entender en danza, en ópera, en cualquier espectáculo con música: cada número tiene un nombre, un porqué está en tal sitio según la estructura y lo que genera con el espectador; como eso no se sabe, se monta de cualquier manera”.

De acuerdo con Cedeño, el efecto opuesto es sólo saludable: un espectáculo bien producido no sólo dejará contento al público, sino que además garantizará que no habrá pérdidas y, mejor, ofrecerá empleos pagados con justicia. Si todo bien, el resultado será uno: la posibilidad de que los productores aspiren a intentar nuevos proyectos… sin que tengan que perder tanto.

National Pastime volverá

El más reciente trabajo de Mauricio Cedeño lo involucró como director, productor y empresario al lado de la productora local Avión de Papel y la neyorquina Algonquin Theatre Productions: National Pastime, una versión original de Guadalajara sobre el espectáculo de Broadway de Tony Sportiello y Albert Tapper.

La larga temporada de 19 funciones que tuvo en el Teatro Vivian Blumenthal permite anticipar, según Cedeño, que la obra volverá a los escenarios. Y aunque aún se estudia dónde y cuándo presentarla, sin descartar que salga de Guadalajara a visitar otras ciudades, es casi seguro que tendrá una segunda temporada. Los detalles serán anunciados durante agosto.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.