Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Junio 14, 2017 by Viridiana Quintero in Noticias
 
 

Disección de Disección: egresados que se atreven a ser profesionales


Disección, montaje dirigido por Karina Hurtado, se presentó en la serie de desmontajes de la segunda edición del ENTE, el Encuentro de Estudiantes de Teatro de Guadalajara. Después de un par de escenas que el elenco presentó con sus títeres y algunos elementos de escenografía vino el desmontaje, en el patio de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UDG, con base en una charla con el elenco: Alberto Magaña, Alejandra Zavala, Armando Amezcua, Lucía Cortés, la directora Karina Hurtado, el músico Emm Ceballos y el productor Héctor Montes de Oca.

Quienes más preguntas tuvieron que responder del público fueron Alberto Magaña y Armando Amezcua, los principales ejes del montaje: ellos, como egresados de la licenciatura, comenzaron a trabajar con maestros y profesionales desde cero y lograron consolidar sus ideas y colaboraciones para un montaje profesional.

¿Cómo es ese salto de ser estudiantes a profesionales? El acercamiento con las dos creativas con experiencia en la rama (Karina Hurtado y Lucía Cortés) fue sencillo, ya que fueron accesibles a escuchar sobre el proyecto; lo difícil fue atreverse, dijeron Alberto y Armando. Antes del proyecto, ellos comenzaron a involucrarse con el texto y a aprender con la productora Avión de Papel, donde hicieron su servicio social y observaron muchas cosas respecto a producción y cuestiones técnicas.

Desmontaje de Disección en el II ENTE 2017. Fotografías: cortesía ENTE.

De allí partió Lucía Cortés: la actriz destacó ante los estudiantes que sólo se necesita atreverse y ganas de querer hacer las cosas. De igual manera, Karina mencionó que fue un poco complejo al principio, ya que tanto el equipo como la producción tenían que adaptarse al presupuesto, al elenco y a los tiempos para ensayo, y en cuestión actoral dio una especie de laboratorio para enseñarles a los actores a manipular los objetos que se utilizaron en la obra.

Realizar el montaje llevó dos años. Desde la concepción y la formación del equipo, tanto del elenco como técnicos, la elaboración de la escenografía (por parte de Centro Centro), el vestuario (de Neri Núñez Costume Design) y los títeres. Pulir la técnica actoral, disciplina y aprender a hacer varias cosas: los actores piensan que ya como egresados tendrán trabajo en la Compañía Nacional de Teatro y a veces cometen el error de sólo querer actuar y no saben lo que la parte técnica conlleva, enseñarse a delegar al equipo creativo, “porque confiábamos en ellos y porque no podíamos hacer todo”, comentaron Alberto y Armando.

Desmontaje de Disección en el II ENTE 2017. Fotografías: cortesía ENTE.

El tema del presupuesto fue tocado levemente hasta que un estudiante se atrevió a preguntar de forma directa: “¿Cuánto costó Disección?’’. 120 mil pesos. Al responder esta pregunta Alberto Magaña y Armando Amezcua sorprendieron al público: entre fondear y hacer fiestas para recaudar el dinero, la colaboración de Avión de Papel y la accesibilidad de los creativos del tipo de: “Me das la mitad y al terminar la otra mitad”, fueron posibles las dos temporadas, dijo Armando Amezcua. Sobre si se recuperó la inversión, el equipo respondió: “No quedaron deudas y las cuentas se hacen sobre la marcha, tuvimos un público amable”, y ya está en la mira la posibilidad de otra temporada. Héctor Montes de Oca, de Avión de Papel, añadió como productor: “Yo veía que de pronto también ellos hacían los planes de difusión de la página de la obra y estaban muy activos, se trata de querer hacer las cosas y hacerlas”.

Karina Hurtado aceptó trabajar con estos egresados por el modo en que concebían el proyecto: exponer diversas formas de hacer teatro, con títeres y con el cuerpo. Según dijo: “Lo poco que yo sé, te lo puedo compartir; el haber trabajado con Centro Centro también fue algo bonito. La colaboración entre todos es importante: el teatro se hace en equipo, del escenario para el público”.

¿Alguna recomendación para los nuevos artistas escénicos? Atreverse a hacer las cosas colaborando con el otro, compartir lo que se sabe y estar con mente abierta para aprender cosas nuevas; no tener miedo de buscar a creadores escénicos “conocidos” por miedo a escuchar un no, intentar de todo para sacar adelante el proyecto. “Son agradables estos espacios donde estudiantes se ocupen en su labor”, dijo Karina al hablar de los desmontajes en el marco del II ENTE, “ya que en unos años estarán en el escenario y podremos compartir cosas”.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.