Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Marzo 22, 2017 by Iván González Vega in Convocatorias
 
 

Facundo Giménez y el clown: del Cirque du Soleil a Guadalajara


Como técnica para la escena, el clown es un reto que no cualquiera domina, pero cualquiera puede intentar si muestra disposición y paciencia. Como técnica para otras disciplinas, el clown es un camino hacia el autoconocimiento desde perspectivas psicológicas y clínicas. Y es posible llegar a entender ambos abordajes con la experiencia y el cuerpo propios, según afirma el clown argentino Facundo Giménez, quien pretende explorar esas ideas junto con tapatíos en dos diferentes talleres.

Giménez lleva más de 20 años en el mundo del clown y su búsqueda lo ha llevado por muy diferentes caminos: si en la década pasada entrenaba y trabajaba en circos tradicionales mexicanos, unos años después se convirtió en protagonista del show Wintuk, del Cirque du Soleil.

Tras esa aventura comenzada en 2006, Giménez ha seguido trabajando con la famosa compañía canadiense; en esos 10 años ha participado también en los espectáculos Dralion y Kurios.

Desde entonces no ha parado de trabajar y divulgar este arte emparentado al mundo de los payasos pero con potencial escénico casi inagotable, y lo compartirá en dos talleres que ofrecerá desde finales de marzo en Guadalajara.

 

Video sobre Facundo Giménez en su canal de Youtube

Taller de Clown: 29 y 30 de marzo

En el ITESO | 16:00 a 20:00 horas | $2,500 inversión total | Más información en el cartel

El taller que Facundo Giménez desarrolló no es sólo un espacio de trabajo para entrenarse en la técnica. De hecho, pretende ser una revisión de la filosofía del clown como técnica, abordada desde sus perspectivas de teatro físico y comedia visual.

La intención es que el tallerista conozca los valores y técnicas del clown y luego pueda establecer vínculos con otras artes escénicas; sobre la filosofía del clown, Facundo Giménez tiene un amplio trabajo desarrollado, y presenta sus principios a los talleristas.

Por supuesto, se ensaya con algunas de las herramientas de la técnica, que están vinculadas con la exploración del actor pero sobre todo de la persona que actúa. “Un clown no tiene que hacer nada, ésa es la parte difícil”, plantea el contenido del taller.

El taller recibe a personas de 15 años de edad en adelante; hay información ya en un evento de Facebook.

Neuroclown: 1 y 2 de abril

De 8:45 a 19:00 horas, con receso de una hora | $4,000 cuota de recuperación

Junto con el maestro en hipnosis clínica Édgar León, Facundo Giménez ofrece un taller que pretende mostrar cómo la técnica del clown puede servir para diferentes búsquedas de autoconocimiento y, por lo tanto, para reforzar la salud mental y física.

De hecho, de acuerdo con Giménez, se trata de una herramienta vinculada con la programación neurolingüística para combatir el estrés y, con ello, prevenir otros males. La idea es buscar conexiones entre la mente y el cuerpo con el fin de aprovechar las emociones y controlar las reacciones que algunas de ellas producen.

El clown, según Giménez, ayuda a identificar oportunidades de cambio y de transformación en los efectos que las emociones tienen sobre la salud; conocerlas puede ayudar a dominarlas.

También hay un evento en Facebook con la información de Neuroclown, que es un taller apto para todo público.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.