Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
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Posted febrero 7, 2017 by Iván González Vega in Convocatorias
 
 

Por qué hacer sólo difusión es un error cuando produces teatro

Información del taller de Avión de Papel.

Llega la hora de planear el siguiente espectáculo y el teatrero promedio arma una ruta crítica muy rigurosa para todas las tareas próximas… excepto la comunicación, porque para eso habrá alguien que sepa de difusión. Error: una buena estrategia comunicativa puede ser clave a la hora de cumplir objetivos básicos del montaje y acercarlo de forma efectiva al público.

Así es como lo plantean Rubén Flores Abarca y Héctor Montes de Oca, socios en la productora Avión de Papel y, por su cuenta, comunicadores dedicados a la planeación estratégica en proyectos de diferente tipo, como actividades gubernamentales.

Al pensar en lo mucho que se beneficia un trabajo teatral de una buena planeación en este ámbito, decidieron lanzar un taller de comunicación estratégica para las artes escénicas, que tendrá lugar el sábado 25 de febrero, dirigido a público en general interesado en la producción escénica y que todavía tiene lugares disponibles.

“La difusión es un concepto que se queda muy corto en la realidad”, subraya Montes de Oca al explicar esta intención central del taller práctico. “La comunicación estratégica está más orientada a generar una necesidad o un sentido de arraigo con los proyectos, que la gente tenga información para interesarse en los temas de los que tratan las obras”.

De acuerdo con el encargado del taller, los esfuerzos de comunicación estratégica que aprovechan, por ejemplo oficinas del Gobierno de Jalisco, pueden servir para la producción artística, así que la jornada de trabajo servirá para analizar metodologías y estrategias para que un artista de la escena construya sus propias rutas de comunicación y sus campañas de marketing cultural. “Vamos a presentarles de qué manera operamos nuestras campañas, para que ellos puedan impactar a mayor cantidad de personas, con mensajes más claros, mejor focalizados, y no nada más sacar un cartel o un póster”.

“Sí hay perfiles de profesionales en el teatro que se dedican a medios de comunicación o diseño, pero normalmente no hay compañías que tengan un equipo de comunicación. Por ejemplo, un diseñador gráfico no es sólo un empleado del montaje, sino un creativo que debe estar de la mano con el escenógrafo, con el director, con los actores; las acciones de comunicación no son ajenas a los procesos de montaje”

Una de las prácticas, por ejemplo, será comparar las acciones de comunicación con las etapas de un montaje escénico: “El análisis de texto tiene que ver mucho con un focus group, las ventanas de Johari podrían ser un FODA… hay acciones muy parecidas, que usamos normalmente en el montaje, pero las dejamos de lado”.

El taller de Comunicación estratégica para las artes escénicas formará parte de un ciclo de talleres prácticos que Avión de Papel impulsará a lo largo del año. Las instrucciones para inscribirse y los precios están en la información que la empresa ha hecho circular en sus redes sociales y en la imagen al lado de este texto.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


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