Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Enero 2, 2017 by Iván González Vega in Noticias
 
 

Sólo uno de cada cuatro mexicanos fue a un espectáculo de teatro en 2016

Tres de cada cinco mexicanos mayores de 18 años van a eventos culturales, sobre todo a cine o a conciertos; menos de la cuarta parte va a ver algún espectáculo de teatro. Esto, según los resultados del segundo levantamiento del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a practicar en 2016.

Los resultados corresponden al segundo periodo de levantamiento del llamado Modecult del Inegi, para septiembre de 2016; el primero correspondió a junio y fue publicado en agosto. Consiste en encuestar a mexicanos de 18 años y más y pedirles información sobre su asistencia a eventos culturales en los últimos 12 meses.


Las cifras del Inegi señalan que 60.1% de los encuestados dijo que sí asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos 12 meses; eso significa que dos de cada cinco mexicanos no acudió a ningún evento de esa naturaleza.

Capturas del reporte del Inegi.

 

 


El Inegi registra también que la proporción de mujeres que asisten a espectáculos de danza o teatro es mayor que la de varones; por el contrario, las exposiciones y los conciertos tuvieron más público masculino.

Capturas del reporte del Inegi.


Por otra parte, el Inegi también expone el potencial de este tipo de espectáculos para retener público que regresa a los foros: el público de cine que sólo asistió a los cines una vez en el año es minoría, mientras que 57% fue cuatro veces o más en el año.

 


 

En el caso del teatro, 53% de los asistentes dijo que repitió al menos una vez; el 47% restante sólo fue a un espectáculo en el año.

Capturas del reporte del Inegi.


El Modecult también permite saber que la gente encuestada, independiente de si asistió o no a eventos culturales, se entera de los espectáculos por los medios electrónicos; el teatro, la danza y el cine se difunden, sobre todo, a través de la televisión. En el caso del teatro hay además un 30% que dijo que se enteró por internet y redes sociales y 25%, por la radio. Ojo: cada encuestado pudo declarar uno o más medios de difusión por el cual se entera para cada tipo de evento.

Capturas del reporte del Inegi.


Ahora bien: el Modecult también preguntó a los encuestados cuánto les interesa cada uno de los tipos de espectáculos. La danza y las exposiciones parecen los menos atractivos: poco más de 70% indicó tener poco o nada de interés en ellos; el cine está en la situación opuesta. El teatro está en el medio de esas respuestas: 62% de los encuestados dijo que le interesa poco o nada.

Capturas del reporte del Inegi.


Una pregunta más es sobre qué actividades culturales realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad; las respuestas más frecuentes fueron Visitar el zócalo o plaza principal y Probar algún platillo típico del lugar, con 87.3% y 85%, respectivamente: en cambio, precisamente, Asistir a algún evento cultural seleccionado (como una obra de teatro) fue la menos frecuente, con 31.4 por ciento.

Capturas del reporte del Inegi.


 

Las encuestas del Modecult se llevan a cabo con población de 18 y más años de edad que reside en áreas urbanas de las 32 ciudades de 100 mil y más habitantes.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)