Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted enero 21, 2017 by Iván González Vega in Noticias
 
 

Arreug llevará sus poemas contra la violencia hasta las calles de Perú


Confrontar lo que sabemos de la violencia con lo que no sabemos, es decir, cómo la viven otras personas. Y abrirles el foro: que ellas hablen y cuenten sus propias historias. Ésa es la apuesta de Arreug, el espectáculo de teatro callejero que el grupo Alariete Teatro Sustentable presenta desde 2015 y que está a punto de llevar a Perú.

El espectáculo fue seleccionado para el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Ámbar (FITLA) 2017, que lleva trabajos de varios países por sedes distintas y a foros no convencionales, antes en Costa Rica o Brasil y este año en la ciudad de Lima. El grupo tapatío Alariete lanzó una campaña en la plataforma Kickstarter para buscar fondos que le permitan pagar los boletos de sus ocho integrantes que irán a Perú en marzo, y la convocatoria cierra el 26 de enero.

Arreug, Cuadros de un pasado violento, ha recorrido Guadalajara y otros municipios, como Tapalpa, en espacios como el Festival Sucede. Mezcla de danza, música y teatro, acompañado de una serie de fotografías que enmarcan el espacio de la calle en donde se presenta, el espectáculo con tres bailarinas y dos acordeonistas en escenas presenta estampas que piden reflexionar sobre la violencia en la vida social.

Parte del truco en Arreug es invertir el sentido de la guerra, no sólo al escribir la palabra en sentido inverso, sino desde el contenido del espectáculo, explica Carlos Lorenzo Domínguez, o Lencho, uno de los integrantes del grupo, quien señala que el cuarto momento del trabajo es un círculo de la palabra, un espacio en el que los espectadores son invitados a contar sus experiencias sobre los conflictos sociales y vincular el espectáculo con lo que ocurre en el sitio en donde se presentó.

“El año pasado nos presentamos en 22 espacios públicos y en todos los círculos de la palabra había participación muy activa. Arreug trata de sensibilizar, pero los artistas junto con los espectadores, para construir una sociedad un poco más amable y respetuosa”, señala Lencho.

La inspiración detrás de Alariete y su trabajo callejero es llevar teatro a sitios en donde no hay foros o son de difícil acceso. El montaje, pues, va absorbiendo contribuciones del público con el que entra en contacto. “Nos dimos cuenta de que en cada espacio teníamos que integrarnos a las condiciones, a la situación; se improvisa un poco y cada espacio es un reto”.

Pero lo que importa en Alariete, acota Lencho, no es la metodología con la que fue diseñado Arreug, sino el objetivo del espectáculo: “Llegar a la sociedad que no tiene acceso al teatro, hacerla partícipe y que nos comparta su pensar, sus vivencias, su realidad”.

Alariete todavía está haciendo ajustes a la versión de Arreug, Cuadros de un pasado violento que llevará a Perú; el trabajo en el que participan Meztli Robles y Nicolás Cifuentes desde la dirección, más Noé Castro, Marlet Martínez, Isabel Juárez, Laura Castellanos y Víctor Figueroa como intérpretes, dará tres funciones durante el Festival de la Fresa de Tapalpa en febrero, antes del viaje para el FITLA 2017 en Lima, Perú.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.