Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Agosto 15, 2016 by Iván González Vega in Cartelera
 
 

Guadalajara se convierte en extensión del Festival de la Joven Dramaturgia


Desde hace 14 años, el Festival de la Joven Dramaturgia que se celebra en Querétaro es un escaparate para las voces y tendencias de la literatura para teatro que hoy son más conocidas en el país. A partir de este martes 16 de agosto Guadalajara se convierte en una ventana más para ese encuentro anual: será la sede de una de sus extensiones y la intención es que se repita todos los años.

Da clic aquí para ver el programa de Guadalajara

Todas las actividades son gratuitas, aunque de cupo limitado

Martes 16

20:00 horas | Lectura dramatizada de Campo de pruebas: Nevada, de Bernardo Barrientos Dirección y elenco del Colectivo Transeúnte de Guadalajara | Foro Periplo

Miércoles 17

10:00 horas | Mesa de diálogo sobre dramaturgia joven con Andrea Belén Sánsa, Felipe Curiel, Oz Jiménez y Juanjo Rubio, de Guadalajara | Con Imanol Martínez González, ganador en 2016 del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera | Coordina Teófilo Guerrero | Inart

20:00 horas | Lecturas dramatizadas: Antes, de Jimena Eme Vázquez, y Éste podría ser cualquier lugar, de Carlos Portillo | Teatro Alarife Martín Casillas

Guadalajara es ideal para fungir como extensión del Festival queretano, opina Paloma Domínguez, actriz y directora en el grupo local Colectivo Transeúnte, que es el encargado de recibir las actividades del encuentro con apoyo del Foro Periplo y la Secretaría de Cultura Jalisco.

“Como colectivo y como parte de la comunidad local, nos quedamos tristes cuando desapareció la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (que en 2015 se celebró por última vez en Guadalajara), justo porque era una manera de encontrarnos con dramaturgos de otras localidades y crear vínculos. Ahora la intención es fomentar un poco a que se comience a escribir entre los jóvenes de Jalisco”.

El Festival funciona como espacio para que jóvenes escritores presenten su trabajo en forma de lecturas dramatizadas, pero también para que se encuentren con otros profesionales de la escena y discutan sus textos en talleres o mesas de trabajo. Fue fundado, precisamente, por dramaturgos mexicanos en activo —LEGOM y Édgar Chías— y otros se han sumado a su organización.

Esta vez en Guadalajara habrá lecturas de tres obras. Aunque no hay obra de dramaturgos jaliscienses, cuatro de ellos estarán en una mesa de diálogo en la que también participará el ganador del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2016, a cuya obra se da lectura en Querétaro durante el festival.

Pero además, según la integrante del Colectivo Transeúnte, la intención para el próximo año es fortalecer el vínculo Querétaro-Guadalajara y gestionar recursos en forma conjunta para hacer convocatorias a dramaturgos tapatíos.

De hecho, la idea es “fortalecer el papel de los dramaturgos en el teatro tapatío. Este tipo de eventos motivan esa área del teatro, que pareciera que desaparece; yo soy de la idea de que pueden convivir perfectamente: la dramaturgia de texto es un elemento del teatro que dudo mucho que desaparezca; es muy importante incentivarla y motivarla”.

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.