Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Mayo 2, 2016 by Viridiana Quintero in Cartelera
 
 

‘’Vendrán los días buenos como las luciérnagas: intermitentemente’’

Funciones de El amor de las luciérnagas. Fotografías de Jaime Martín/Cultura UDG.
Funciones de El amor de las luciérnagas. Fotografías de Jaime Martín/Cultura UDG.

“Me encuentro a mí misma en un funicular”, dice la protagonista de El amor de las luciérnagas, Maria Celorio, encargada de narrar esta historia de Alejandro Ricaño que se presenta en Guadalajara bajo la dirección de Daniel Constantini. A raíz de un misterioso encuentro, la decisión de María de vivir en otro país lejos de México cambia, para que ella regrese y confronte su pasado y sus decisiones futuras.

Esta aventura contada por María (Karla Constantini) hace cómplice al espectador al romper con la pared de formalidad que los actores tienen en un montaje convencional, incluyendo así a toda persona del público que, en su primera función, desde la segunda escena estalló en risas con los diálogos de María y su amiga Lola (Paloma Domínguez).

Imágenes de lugares como Bergen, Tlacotalpan, Guatemala, Coatepec y Tijuana se retratan en la escenografía (diseñada por Tenzing Ortega) que, con ayuda de la modificación que sus actores realizaron, se transforma en un entorno diferente para enfrentar cada detalle del texto.

La música es pieza clave para los trazos, intenciones y sentimientos que María y sus cómplices realizan: saxofón, percusiones y otros instrumentos están a cargo de Carlo Constantini, y acompañaron a Jesús Hernández, Olaff Herrera y Coralia Manterola a ejecutar diversos personajes en un texto que necesita de muchos actores, gracias a los diversos vestuarios que diseñó Rodrigo Muñoz.

“¿Qué buscas en la noche con tu farola opaca?”

Carlos Pellicer

María se buscó a sí misma al otro lado del mundo sin saber que encontraría a alguien mejor que ella. Al regreso de Noruega busca a Lola y recuerda un fragmento del pasado por cada cuadro de su presente, cada que sigue su camino en busca de esa persona mejor que ella.

Entre una máquina de escribir maldita, dermatitis, un jorongo de lana, vochos, una litografía de Munch y  jaranas, el director Daniel Constantini tejió los trazos suficientes para que las luciérnagas brillen en el Teatro Experimental de Jalisco, y es así como deja en claro con ayuda del texto que lo importante no es cuántas veces te pierdas, sino cuántas veces estés dispuesto a encontrarte.

El amor de las luciérnagas dura aproximadamente una hora con 45 minutos y se presentará durante todo mayo, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco, ubicado en Calzada Independencia, a un costado del Parque Agua Azul.

Entrada al público en general: $150 general, $100 con descuento y el domingo 8 de mayo tendrá una función de espectador con un precio general de $50.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.