Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted marzo 15, 2016 by ÁgoraGDL Info in Noticias
 
 

Juego limpio: una crónica rumbo al día 1 del ENTE


  • Reciente egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UdeG y colaboradora del grupo local A la Deriva, Ana Jacobus ofrece esta crónica sobre el «debut en sociedad» del ENTE

 

Entre las actividades que formaron parte de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco en el 2015, se llevó a cabo la primera edición del Encuentro de Creadores, que serviría para dialogar y diagnosticar el estado actual de la comunidad teatral y proponer soluciones para poder avanzar en conjunto. Así surgió la idea que devino luego en la creación del ENTE, Encuentro de Estudiantes de Teatro: a partir de la búsqueda de una mejor comunicación entre unas y otras escuelas, así como con los profesionales del teatro. Entre muchas propuestas hechas por los creadores escénicos, la primera en hacerse pública fue ésta.

La inauguración de este evento sucedió el 14 de marzo después de algunos días difíciles. La idea del encuentro era crear un festival en el que participaran Inart, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Cabañas y el Cedart José Clemente Orozco. Debido a una serie de malentendidos, el Cedart rechazó la invitación, a pesar del descontento de los alumnos, quienes protestaron a través de las redes sociales y fueron aceptados por el ENTE.

…algunos alumnos reprochaban que fueran a suspender su celebración del Día del Teatro por una a cargo de las escuelas, cuyos intereses desconocían. Por otro lado, el grupo de organizadores —compuesto en parte por egresados de la UdeG— no lo veía de esa forma, ya que ellos querían crear una oportunidad que no habían tenido antes los estudiantes…»

El problema de Cedart se resolvió, aunque el de la UdeG continuó: algunos alumnos reprochaban que fueran a suspender su celebración del Día del Teatro por una a cargo de las escuelas, cuyos intereses desconocían. Por otro lado, el grupo de organizadores —compuesto en parte por egresados de la UdeG— no lo veía de esa forma, ya que ellos querían crear una oportunidad que no habían tenido antes los estudiantes.

Esta situación causó un revuelo en las redes sociales por varios días, aunque el momento más fuerte se dio la mañana de la inauguración, cuando los artistas profesionales, alumnos y organizadores se sumaron para demostrar su apoyo o inconformidad hacia el ENTE: se escribieron comunicados, se dieron discusiones, ambas partes publicaron sus puntos de vista en la página Teatromexicano, lo cual generó respuesta por parte de los teatreros profesionales durante todo el día. Aprovecharon también para recordar a los alumnos inscritos, especialmente a los de la Universidad, que no tenían motivos ocultos ni intereses más allá del diálogo, al que se volvió a invitar a los opositores del festival. Era muy importante para el correcto funcionamiento del festival que las protestas no fueran a disuadir a los invitados.

Al entrar al Teatro Jaime Torres Bodet, en el escenario vacío se proyectaba una recopilación de entrevistas con jóvenes de todas las escuelas invitadas hablando sobre sus visiones del teatro; posteriormente proyectaron videos en los que Fausto Ramírez, Susana Romo y Aristeo Mora, creadores escénicos profesionales, daban su mensaje de apoyo a los participantes. Al terminar los videos Estreyah Uribe llamó a los directivos de cada institución, incluyendo a Alicia Yapur, cuya presencia fue notoria, ya que respondía a las protestas de los alumnos del Cedart y les permitía unirse formalmente al Encuentro.

La ceremonia fue llevada a cabo por alumnos representantes de cada escuela, dando al evento un ambiente jovial y lleno de bromas. Al momento de leer el mensaje del Día Internacional de Teatro, cuyo autor este año fue Anatoly Vasiliev, llamaron a tres alumnos más. Después cada uno de los directivos dirigió unas palabras para dar inicio oficialmente al primer festival en el que las escuelas tuvieron oportunidad de unirse para celebrar el oficio para el que se entrenan.

Finalizó la ceremonia para dar paso a la primera actividad oficial del Encuentro, el ImproENTE, una actividad de improvisación para los jóvenes estudiantes conducido por Circee Rangel, artista escénica local y maestra. En ediciones anteriores a este festival, como la Semana del Teatro de la Universidad de Guadalajara, era costumbre hacer un ImproMatch distinto en el que sólo se representaban escenas; en cambio, esta vez fue una combinación de la didáctica de la improvisación, a partir de varios ejercicios propuestos por la guía de la actividad, con el juego.

Las escuelas se encontraron, no hubo dificultades y las diferencias que tanto habían sido reflejadas en las redes sociales no pesaron»

Los alumnos inscritos subieron al escenario y lo llenaron con emoción, generando una atmósfera de fraternidad, que era la meta de este encuentro. Cada equipo estaba integrado por participantes de cada escuela para fomentar la convivencia y dar iguales oportunidades a todos. La interacción entre las instituciones, el público, los jurados, fluyó sin mayores contratiempos y reinó un ambiente de celebración, para tranquilidad y gusto de los organizadores. Las escuelas se encontraron, no hubo dificultades y las diferencias que tanto habían sido reflejadas en las redes sociales no pesaron.

Hoy la comunidad teatral se encuentra un paso adelante gracias a sus jóvenes en formación y a la voluntad de la comunidad para abrirse hacia las nuevas generaciones.

 

Cortesía de Ana Jacobus.

 

El ambiENTE del primer día del ENTE

El ambiENTE (je) del primer día del ENTE. Encuentro de Estudiantes de Teatro.

Posted by Ágoragdl, periodismo + teatro en Guadalajara on martes, 15 de marzo de 2016


ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.