Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
1
Posted enero 19, 2016 by Iván González Vega in Noticias
 
 

El público tapatío de teatro tiene menos de 35 años, va a la escuela y llega en camión


El público de teatro de Guadalajara está integrado sobre todo por tapatíos menores de 35 años de edad, estudiantes y personas que usan transporte público para ir a los foros. Y ojo: usan Facebook.

Estos y otros datos están presentes en la Encuesta de consumo de teatro en Guadalajara 2015, un estudio con técnicas de mercado efectuado el año pasado y que fue presentado su autora, la mercadóloga Pilar Echeverría, quien lo realizó con apoyo de la compañía local Locomotora Escénica, con apoyo del Programa Estatal para el Desarrollo y la Creación Artísticos.

El documento completo está publicado en internet y, al presentarlo este lunes 18 de enero ante artistas locales, Pilar Echeverría subrayó la necesidad de darle continuidad para problematizar sus hallazgos.

El estudio se basó en tres encuestas: a público asistente a teatro locales, gente que dijo que no asiste al teatro o no lo ha hecho recientemente y creadores y administradores de teatros locales.

El estudio es principalmente un estudio de mercadotecnia que funciona como punto de partida. Aunque sus conclusiones sí son interpretaciones de los números que arroja, en realidad son un aviso para que los teatreros de la localidad diversifiquen y dirijan mejor sus estrategias de contacto con el público. Pilar Echeverría de hecho se hizo acompañar de dos mercadólogos que, antes de dar a conocer los resultados, explicaron la utilidad de este tipo de instrumentos: no son resultados concluyentes, sino valiosas “fotografías” para que los teatreros —sus usuarios— tomen nuevas decisiones respecto de su labor.

Entre sus conclusiones, de hecho, destaca que los precios promedio que manejan los foros y compañías locales coinciden con lo que el público está dispuesto a pagar, aunque la gente espera que le ofrezcan más por lo que paga.

 

Algunos hallazgos

  • Apenas 14% del público que dijo que va al teatro lo hace con frecuencia (más de cinco veces al año).
  • 36% sólo asistió una vez a lo largo de un año.
  • Otro 36%, entre dos y cinco veces en un año.
  • Los foros públicos son los mejor conocidos. De hecho, el Teatro Alarife, que ofrece Miércoles de Teatro gratis, es el más conocido y más visitado.
  • Lo que el público más disfruta en el teatro tapatío son las actuaciones (55%) y los temas (44%).
  • El público que no asiste al teatro prefiere dedicar su tiempo libre a su familia (39%) o amigos (32%), internet (32%) o el cine (23%). Apenas 12% lo dedica a eventos culturales.
  • Los horarios de los espectáculos y la falta de interacción entre artistas y público son algunas de las razones que desmotivan a quienes no asisten a los teatros locales.
  • Facebook es primordial para la difusión: 55% de quienes asisten al teatro se entera de las funciones y temporadas por este medio y otro 24%, por recomendaciones de conocidos.
  • Los espectadores buscan al teatro para socializar: son minoría quienes van solos y la mayoría va con su familia, pareja o amigos.
  • La mayoría de los encuestados sugirió mejorar los lobbies de los teatros, pues, opinó Echeverría, son el espacio que los asistentes utilizan como lugar de encuentro.
  • La razón principal por la que deciden escoger una obra es la sinopsis. Una gran producción o promociones como descuentos o cortesías, según el estudio, no son motivadores primordiales.

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


One Comment



Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.