Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Diciembre 16, 2015 by Viridiana Quintero in Noticias
 
 

Atención, tapatíos: Hazme un hijo ya es un libro


Enrique Olmos de Ita llegó a la Feria Internacional del Libro número 29 con el libro Hazme un hijo, Patán y El Sur viaja en tren a cargo de la Editorial Arlequín, presentado el pasado 29 de noviembre a cargo de Teófilo Guerrero, Felipe Ponce y el propio Enrique Olmos.

El dramaturgo Teófilo Guerrero explicó que Hazme un hijo: falso documental de un suceso imbécil hormonal “ha tenido un éxito rotundo en el público de Guadalajara y fuera de éste, como en Torreón, Saltillo, San Miguel de Allende y Colima”. Recordó que el montaje ha dado 148 funciones en menos de tres años.

La obra aborda el tema del embarazo en la adolescencia, pero también sigue a personajes que se preguntan cómo dejar de ser niños y empezar a ser adultos. Junto a Patán, señaló Guerrero, “conforma la perspectiva de una familia clase media frente a diversas situaciones”.

Ambos textos son una historia en continuación; representan algo que el dramaturgo quería expresar a Guadalajara: “El grupo A la Deriva Teatro (a cargo de Susana Romo y Fausto Ramírez) ha sido un cómplice clave en la realización de estos montajes y del libro, así como un impulso para la realización de estos textos con temas de interés para este tipo de público”, comentó Olmos de Ita en entrevista. “En Guadalajara yo no veía que alguien se preocupara por el teatro para adolescentes, sólo había teatro para niños y adultos. No esperaba la buena respuesta que trajo Hazme un hijo y mucho menos que los maestros aceptaron que la obra entrara a las escuelas sin problema alguno”.

El libro incluye un tercer texto titulado El Sur viaja en tren, una obra compleja ya que es una historia contada por niños: no podría ser representada por actores adultos, ya que no se logra la misma conexión del texto hacia el público, opina el dramaturgo: “Esta obra la escribí para la colonia Ferrocarrilera, para un grupo de teatro que trabajaba con niños; es una obra pensada para que la ejecuten niños, no mayores de trece años; trata el conflicto de la inmigración y lo que ocurre en la sociedad a raíz de esto”.

Olmos de Ita terminó de escribir El Sur viaja en tren en 2014 y sólo entonces decidió publicar como libro los tres textos en conjunto, aunque Hazme un hijo data de 2012. Aparte de estas tres, el dramaturgo (nacido en 1984) ha escrito obras como Inmolación, No tocar, Job y La voz oval.

El montaje tapatío de A la deriva Teatro sobre Hazme un hijo terminó en noviembre de 2015 con su sexta temporada; habrá informes sobre la fecha y el lugar del regreso a cartelera en las redes sociales del grupo A la Deriva Teatro, en el facebook A la Deriva Teatro o el Facebook de Ediciones Arlequín.

El libro está a la venta por Ediciones Arlequín, con un precio de $148, en las oficinas de Morelos 1742, colonia Americana, Guadalajara.

Con información de Viridiana Quintero.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)