Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted septiembre 10, 2015 by Iván González Vega in Cartelera
 
 

¿Escribió usted un texto de teatro… o quiere escribirlo?


A veces es suficiente con una idea: un poco de tiempo disponible, algo de calma mental y bastante disciplina completan la receta y, después de unas semanas o meses o años, uno puede convertirse en escritor. Pero, como saben los cocineros, las recetas demandan práctica y la ayuda de otras manos viene bien. Para acompañar a escritores de teatro en ciernes, o incluso a quienes ya han concluido un texto pero quieren llevarlo más lejos, el dramaturgo y crítico Jorge Fábregas —autor del premiado texto Viaje de tres y colaborador de ÁgoraGDL— ofrecerá durante 12 viernes un Taller de Escritura Teatral.

Si usted recuerda la lógica de los talleres, necesita pocas pistas extra: la intención es reunir a un grupo de personas con intenciones de escribir para que discutan entre sí sus textos o ideas de textos futuros. Fábregas se encargará no de imponer un estilo o de establecer parámetros o indicadores de éxito para tales escritores, sino, más bien, de ofrecer orientación a la discusión que se establezca entre los talleristas. Y, si las cosas funcionan, será para que esos textos terminen escritos y afinados y, sobre todo, para que funcionen para la escena.

«Ésa es la meta, en realidad: idealmente, lo que queremos es que lo que tengas funcione para la escena. Cualquier idea que tenga el tallerista funciona, tanto si quiere escribir teatro, digamos, convencional, como si su intención es experimentar con formas de dramaturgia más contemporánea. La idea es que resulte eficiente para la escena», explica el dramaturgo jalisciense.

En ese sentido, no hay un solo camino para los invitados al taller, sino más bien una convocatoria a que cada quien, tras escuchar lo que otros puedan sugerirle, encuentre la ruta propia. No hay límites de edad ni sesgos estéticos; tan sólo se necesita presentarse al taller con un texto comenzado, barruntado, terminado, por concluir… o en forma de idea inicial para trabajar.

Cuándo y cómo
  • 12 viernes a partir del 11 de septiembre
  • Sesiones de 11:00 a 13:00 horas
  • $1,500 por todo el taller ($500 por cada uno de los tres módulos)
  • Informes: literatura.culturaudg@gmail.com y al 3044-4320 extensión 111.

Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.