Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted agosto 31, 2015 by Iván González Vega in Cartelera
 
 

El Encuentro MET «es alucinante»: Anto Rodríguez

Poco más de 30 personas ligadas a las artes escénicas en Jalisco, una metodología diseñada para detectar urgencias y recursos útiles y cuatro días de trabajo a ver si se puede lograr algo. En eso consistió el Encuentro MET, una iniciativa añadida a la MET 2015 y que se espera que tenga continuidad reflejada en iniciativas concretas para el teatro del estado. Uno de los invitados «de afuera» a esta actividad fue el español Anto Rodríguez, investigador de la asociación Artea, pero también creador él mismo (en la MET 2015 presentará los espectáculos Mamá Patria y Lo otro: El concierto).

Anto Rodríguez también fue convidado a seleccionar a un espectáculo jalisciense para que sus responsables visiten España y no sólo se presenten en ese país, sino que además compartan su trabajo con los estudiantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual que impulsa Artea, organización dedicada a la investigación.

El jueves 25 de agosto, un día antes del arranque del Encuentro MET, sostuvimos esta breve charla con Anto Rodríguez.

Anto Rodríguez, de pie, durante una de las actividades, del Encuentro MET, en las que participó junto con poco más de 30 creadores de Jalisco. Foto: ÁgoraGDL.

Anto Rodríguez, de pie, durante una de las actividades, del Encuentro MET, en las que participó junto con poco más de 30 creadores de Jalisco. Foto: ÁgoraGDL.

 

 

Viene usted a un estado con una producción muy diversa de teatro. ¿Tiene usted nociones previas de lo que se hace en Jalisco? ¿Ya sabe en qué fijarse para elegir un espectáculo que llevarse a España?

Yo creo que la Muestra va a ser importante en cuanto a que tiene un catálogo de muchos tipos de teatro que se hace aquí. Voy a participar en el Encuentro de esta semana y las compañías vienen a trabajar juntas: eso me parece una cosa que en España no pasa y no sé si sería si posible que pasara; me parece una cosa brillante que las compañías se pongan a trabajar juntas en busca de soluciones.

Para mí, por ejemplo, la principal preocupación es la ética en el trabajo y la relación con el público. En cuanto a la selección, lo principal es ir a ver las piezas lo más “virgen” posible, porque el trabajo que desarrollamos en Artea es un trabajo de investigación en artes escénicas y creación contemporánea con unas líneas muy claras y muy determinadas; yo buscaré una compañía que, en el intercambio, se enriquezca con esa relación. Porque no sólo será que la gente que vaya aproveche al máximo las oportunidades que va a haber allí, de asistir al máster y ver cómo funciona el trabajo allá, sino que la gente que esté allí pueda enriquecerse también.

He hecho un trabajo previo de buscar información de las compañías, de las piezas que muestran, por una inquietud personal de hacer el trabajo más justo posible, pero eso: mi intención es verlas virgen y ver compañías que a lo mejor no realizan un trabajo tan parecido al de Artea, pero con las que el intercambio pueda ser muy rico.

 

Además de que lo invitaron directamente, ¿por qué buscar un trabajo así en Guadalajara y no en el DF, donde se produce una cantidad gigantesca de teatro?

Tengo una inquietud personal con Guadalajara, porque Artea es una asociación cuyos investigadores, la mayoría, reside en España, pero una gran parte reside fuera de España; y en el máster, no puedo decir porcentajes, pero una mayoría son extranjeros, y muchísima gente de México, principalmente del DF. Y me preocupa especialmente que una región tan rica en artes escénicas no marca una relación tan cercana como otros lados. Tenemos muchísima gente de Latinoamérica y de otros países de Europa, pero sobre todo de México.

 

Dice usted que en España nunca se ha dado un Encuentro como el que va a darse en Jalisco.

Yo diría que no. Se intenta. A lo mejor estoy ejerciendo de ignorante, pero yo diría que no, porque también el hecho en sí es una cosa muy compleja: que una serie de compañías, cada una con su ideal de creación, se pongan juntas a buscar soluciones, yo creo que allí no se ha hecho. Se intenta, pero yo creo que es más por núcleos de coincidencias. Claro, en los encuentros va a haber gente muy diferente, de artes escénicas contemporáneas pero también de un teatro más convencional: me parece alucinante.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.