Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted Junio 1, 2015 by Iván González Vega in Cartelera
 
 

Regresa el Encuentro de Teatro Caín


Desde el lunes 1 hasta el sábado 6 de junio se celebra en Guadalajara el IV Encuentro de Teatro Caín 2015, dedicado al teatro de pequeño formato pero caracterizado por promover la colaboración internacional. Organizado por Casa Inverso y el grupo Inverso Teatro, el festival anual coincide con el octavo aniversario de trabajo ininterrumpido esos dos actores del teatro tapatío independiente.

Este año las actividades tendrán como sedes no sólo a la Casa Inverso, sino también al Foro Larva y a El Embarcadero Foro Escénico, pues se incluyen no sólo funciones de espectáculos a cargo de los grupos invitados, sino también un taller de danza, una mesa de diálogo y una producción entre artistas mexicanos y españoles.

 

Programación

Boletos por función: $120 general, $100 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Disponibles en taquilla una hora antes de cada función o en forma permanente en Casa Inverso.

 

Inauguración | De cómo Dara y Jissa huyeron hasta el mar | Compañía Principio (DF)

Lunes 1 de junio, 20:30 horas / Casa Inverso

Sinopsis y más información

Dara y Jissa huyen de un acechador desconocido, y quizás de sí mismas. La huida hace aflorar los remordimientos de una relación fallida entre hija y madrastra. Sin vínculos de sangre, pero con un dolor que arrastran juntas, un lazo materno venenoso las ata; y la fricción que generan al no poder separarse va desplegando un pasado herido que se rehúsa a la cicatriz y al olvido. No saben de quién huyen, tampoco desde cuándo huyen, sólo saben que al final es imposible escapar de lo inevitable, aunque añoran una época en la que fueron felices. Toda la vida han sido dos ratas asustadas yendo de cloaca a agujero. Pero hasta las ratas se cansan de huir al final.

Dramaturgia y dirección Diego Álvarez Robledo.

Programación y multimedia Daniel Primo.

Música Juan Pablo Méndez Barjau.

Asistente de dirección Giovanni Gamba.

Actores Jazmín Arizmendi, Cosette Borges y Jonathan Ramos.

 

El fin de los principios | Anabella Pareja (DF)

Martes 2 de junio, 20:30 horas  | Foro Larva | Entrada libre con boleto de cortesía

Sinopsis y más información

Pieza coreográfica en la que se exponen todas las posibilidades de cómo podría empezar una obra. La autora preguntó a personas de diferentes disciplinas cómo se imaginan imaginas el principio de una obra de danza, y creó la pieza con las respuestas que obtuvo.

Dice Anabella Pareja: “Actualmente me encuentro investigando el tiempo en escena: ¿cómo volver el tiempo atrás en una pieza? ¿Cómo es el tiempo de un principio? Y ¿cómo volver a comenzar?

Esta pieza forma parte de este experimento. El fin de los principios es un constante ir y venir en el tiempo. La luz y el oscuro son la herramienta escénica con las que se plantea ese ir y venir, siendo claves para la construcción de la obra los conceptos de versión y variación.

La pieza se estrenó en su versión corta en el Foro A Poco No de Ciudad de México y en su formato completo en el CANTE en San Luis Potosí, en octubre de 2012. En 2013 se presentó en el Museo del Chopo de la UNAM y en algunos estados de la república, así como en el Antic Teatre de Barcelona y el Teatro Pradillo de Madrid.

Idea, dirección, producción e interpretación Anabella Pareja Robinson.

Voces y colaboradores Txalo Toloza, Nadia Lartigue, Jésica Elizondo, Hunab Ku Mata Caro, Juan Francisco Maldonado, Rigo de la Rocha, Leo Martins, Daniel Castrejón, Nicolás Der Agopián, Emilio Blanco, Mariana Arteaga, Stephanie Janaina, Alejandro Medina e Iván García.

Diseño de iluminación Anabella Pareja, Jésica Elizondo y Juan Francisco Maldonado.

 

La universidad del pelícano | Proyecto escénico para dieciséis estudiantes de teatro (Guadalajara)

Miércoles 3 de junio, 18:00 horas | Foro Larva | Entrada libre con boleto

Sinopsis y más información

Proyecto auspiciado por el Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Cinco actrices y dos actores egresados de la UdeG cuentan y sintetizan la historia de El pelícano de August Strindberg y a su vez revisan su historia como estudiantes. En la familia creada por Strindberg hace más de cien años, el padre ha muerto y ha quedado una herencia que no es repartida a los hijos, lo cual revela una serie de mentiras.

Así como un actor tiene una percepción sobre su personaje dentrode un espacio y tiempo determinado, un estudiante construye a su universidad como alumno o egresado sin importar si es pública o privada. En la Universidad de Guadalajara también existen familias, historias, simulaciones y dinero, pero quizá esto sea lo menos importante ya que la ficción y la supuesta realidad siempre le darán sentido a las cosas bajo el factor del tiempo desde la mirada del espectador.

Actores Nydia Castillón, Antonio Cortés, Ana Gabriela Sánchez Bernal, Andrea Belén, Antonio Alatorre, Jesús Estrada e Ivonne Martínez.

Dramaturgia y dirección Manuel Parra.

Producción ejecutiva e iluminación Mariana Cortés Ruvalcaba.

Edición de videos Jesús Estrada.

Subtítulos Andie Díaz e Ivonne Martínez.

Diseño gráfico Erik Pérez Estrada.

Fotografía Mónica Camacho.

Diseño de espacio La Universidad del Pelícano.

 

La cicatriz 22 de abril | Proyecto de teatro documental (Madrid-Guadalajara)

Miércoles 3 de junio, 20:30 horas | Casa Inverso

Sinopsis y más información

Proyecto beneficiario del programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití a través del Fonca 2014. Según la definición del dramaturgo Francisco Lidón Plaza: “La cicatriz que la tragedia del 22 de abril de 1992 dejó en la ciudad de Guadalajara sigue doliendo, porque la herida aún no se ha cerrado. Un drama humano y social originado por una cadena de negligencias y decisiones políticas, que esconde un trasfondo de corrupción y crimen, y una concepción de la política que daña las ciudades y a los ciudadanos que viven en ellas. Las voces de los protagonistas y afectados, los hechos y los datos, conforman este mosaico que apela al recuerdo colectivo y cuestiona el velo de mentiras y olvido que la versión oficial ha tratado de extender desde entonces. La herida sólo podrá cerrarse si la justicia y la dignidad prevalecen sobre la impunidad y el olvido. Mientras tanto, la herida del 22 de abril seguirá sangrando”.

 

Dramaturgia Francisco Lidón Plaza.

Dirección Miguel Sepúlveda.

Reparto Zaret Ramírez, Germán Ramos, Ana Karen de la Torre, Adolfo González, María Batres, Adrián Esparza, Alberto Medina, Ana Pérez, Balam Morgado y Miguel Sepúlveda.

Música original e interpretación Janine Jop Quintero y Kenji Kishi.

Bailarinas Laura Castellanos y Mónica Melissa.

Video Samuel Kishi.

 

Está escrita en sus campos | Grupo Lagartijas Tiradas al Sol (DF)

Jueves 4 y viernes 5 de junio, 20:00 horas | Casa Inverso

Sinopsis y más información

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Dice el autor Francisco Barreiro: “La humanidad ha utilizado drogas desde siempre. En los últimos cien años, sucesivos gobiernos estadounidenses han encabezado e impuesto un régimen de prohibición del consumo de ciertas plantas y productos químicos, basado en el racismo y dejando de lado los problemas de salud. La historia del narcotráfico mexicano es también la historia sobre estas políticas prohibicionistas. En las últimas décadas el fenómeno ha cambiado radicalmente, las sustancias se han diversificado, el consumo ha aumentado y la violencia se ha recrudecido. Las organizaciones se han transformado y han logrado tejer redes de operación dentro y fuera de los tres niveles de gobierno. Este proyecto es una tentativa de generar un mapa de un territorio que no reconozco, un relato de una historia que desconozco, un intento por re apropiarme de un país”.

 

Una obra de Francisco Barreiro

Asistente de dirección Mariana Villegas.

Video y animación Isadora Carlos Gamboa con la colaboración de Esteban Azuela.

Iluminación Marcela Flores y Juanpablo Avendaño.

Canciones El Tigre.

Máscaras Gabriela Sánchez.

Asesoría creativa Luisa Pardo, Gabino Rodríguez y David Gaitán.

Diseño de audio Mauricio Villalba.

Coreografía Anabella Pareja.

Producción Lagartijas Tiradas al Sol.

 

Acto sin palabras | Viajantes Teatro (Guadalajara)

Viernes 5 de junio, 18:00 horas | El Embarcadero Foro Escénico

Sinopsis y más información

Acto sin Palabras II

Dos personajes despiertan. No se conocen. Siguen sus propias rutinas. Viven el día igual al anterior. No saben que giran en el mismo círculo vicioso. Alguien enciende las luces. Todo puede cambiar.

Acto sin palabras I

Un personaje aparece. Se cae. Reflexiona. Es incapaz de adecuarse a la vida. Reflexiona. El mundo parece querer torturarlo. Reflexiona. Necesita agua. Reflexiona. Se quiere matar. Reflexiona. Descubre sus manos. Detiene el círculo. Todo ha cambiado.

 

Texto original Samuel Beckett.

Acto sin palabras II Armín Amezcua y Alberto Magaña.

Acto sin palabras I Paola CruzRod.

Composición música original Ana Isaura González Flores.

Tramoya Josué Pacheco, Armín Amezcua, Alberto Magaña.

Producción Viajantes Teatro.

 

El zigzag de las liebres | Grupo Inverso Teatro (Guadalajara)

Sábado 6 de junio, 20:30 horas | Casa Inverso

 

Sinopsis y más información

Proyecto beneficiario del programa Proyecta 2015 a través de la Secretaría de Cultura Jalisco. Explica el grupo Inverso Teatro: “Hace un año aproximadamente comenzó este proyecto. Mónica tenía la inquietud de hablar sobre el cerebro a partir de un libro que leyó. Erik asumía su papel de diseñador gráfico en este mundo que le tocó vivir y Manuel desechaba una realidad que ya no le satisfacía. En Casa Inverso se encontraron, de nuevo. Es así que tres investigadores, artistas o empleados anónimos, asumieron que el cerebro es la parte menos estudiada por el ser humano, ese humano que alguna vez caminó y en un momento muy específico decidió hablar. Después de esto, el concepto de percepción comenzó a circundar en la periferia de cualquier ser humano de este planeta.

“Hoy, el odio se genera por la poca aplicación del uso de la mente. La mente está en el cerebro, en el cerebro de todos; incluso las liebres tienen una mente que las hace realizar un movimiento de zigzag para poder sobrevivir de sus depredadores. Los seres humanos también realizamos ese zigzag para poder vivir: El zigzag de las liebres es uno de los resultados del proyecto percepción al cubo a cargo de Inverso Teatro”.

Textos, diseño de espacio y diseño sonoro El zigzag de las liebres de Inverso Teatro.

Tratamiento de textos, dramaturgia y dirección Manuel Parra.

Iluminación, fotografía y edición de video Mónica Camacho.

Diseño gráfico Erik Pérez Estrada.

Ejecutantes Mónica Camacho, Erik Pérez Estrada y Manuel Parra.

Producción Inverso Teatro y Casa Inverso.

Coordinación y producción ejecutiva Manuel Parra.

 

TALLER

El poder de las cosas

3 a 6 de junio de 2015, 11:00 a 15:00 horas.

Impartido por Anabella Pareja Robinson (DF).

Dirigido a todos los interesados en la coreografía y sus posibilidades. Cupo para 15 personas.

CUAAD Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (Belén 120, Centro)

Precios $800 general, $600 con descuento.

Informes inverso.teatro@gmail.com


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.