Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
0
Posted marzo 31, 2015 by Iván González Vega in Noticias
 
 

Recuerdan 40 años en la pedagogía del teatro en Jalisco


Una invitación a crear un sentido de pertenencia sobre espacios públicos como el Instituto Cultural Cabañas fue una de las reflexiones que lanzaron dos experimentados docentes del teatro en Jalisco, Daniel Constantini y Efraín Franco, durante la charla La formación teatral en Jalisco y su desarrollo.

La conversación pública, a la que asistieron entre 45 y 50 personas, fue organizada como parte de las actividades por el Día Mundial del Teatro, dedicadas desde la Secretaría de Cultura estatal a la memoria y la historia del teatro jalisciense.

Ambos maestros destacaron dos vertientes a tratar en el diálogo: las diversas escuelas de formación artística y la de la Universidad de Guadalajara, que hasta ahora es la única institución educativa con una licenciatura de teatro. También invitaron a la audiencia a rememorar vivencias y personalidades de la historia de este arte.

El también director Daniel Constantini fue el primero en hablar e inició el diálogo celebrando el objeto de la charla: “Siempre vale la pena conversar con la gente de teatro”.

Habló de sus inicios y de la importancia que tuvo Daniel Salazar en el arranque de su vida artística, gracias a la fundación del Departamento de Bellas Artes —predecesor de la actual Secretaría de Cultura estatal— y de su escuela, que serían detonantes de su gran amor por el teatro.

Ahí conoció a personas afines como Consuelo Pruneda, José Luis Moreno y Gabriela Araujo, que, según dijo, lo guiaron “por el camino de la improvisación”.

También recordó la influencia como docente de Claudia Cecilia Alatorre, estudiante directa de la dramaturga y maestra Luisa Josefina Hernández; a Alatorre la describió como una pedagoga “inteligente y brillante” que destacó al teatro “como una herramienta, como una forma de vida”.

 

“El teatro continúa, aunque el ser humano se detenga”

Daniel Constantini

 

Posteriormente habló sobre los inicios del Instituto Cultural Cabañas como escuela de formación artística; según dijo, recibió la invitación a formar parte del personal docente de Héctor Monteón, que en ese tiempo era el director de “El Cabañas”.

Entonces Constantini abrió un paréntesis en su charla para lanzar una pregunta al aire: “¿Por qué ya no hay espacios escénicos, como antes lo era el Cabañas?”, e invitó a los alumnos y maestros a crear este “sentido de pertenencia” por la propiedad: “Llegar a su casa, no a un lugar prestado”.

“El teatro tiene una sobrecarga simbólica”, fue la primera oración de Efraín Franco Frías al tomar la palabra ante el auditorio, al que luego guió por el recuerdo de Roberto Vázquez y su trabajo en la agrupación Actores Unidos.

Habló también de Diego Figueroa, su experiencia con Seki Sano y la instauración del Teatro Reforma, la importancia que tuvo en Latinoamérica y la introducción del existencialismo al teatro.

Luego habló sobre la UdeG y de figuras que influyeron en sus inicios, como Paco Rea, Diego Figueroa y Paco Aceves.

 

“(El teatro) Parte de la ética para llegar a la estética”

Efraín Franco

 

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes entregaron el V Galardón al Mérito Teatral 2015, en torno al Día Mundial del Teatro 2015. Los reconocidos fueron Sara Isabel Quintero, Ana María Delgadillo, Jesús Esquivel, Rosalba Hoeflich, Oscar Castell, Pepe Madrigal, Ángel Cervantes, Jorge Fábregas, Abel Bustos, Julio Ávila, Marco Antonio Orozco, Chicho II, Ricardo Delgadillo, Alberto Stanley, Carlos Ambriz, Javier Trujillo, Pilar Esquivel y Hugo Salcedo. Foto: Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes entregaron el V Galardón al Mérito Teatral 2015, en torno al Día Mundial del Teatro 2015. Los reconocidos fueron Sara Isabel Quintero, Ana María Delgadillo, Jesús Esquivel, Rosalba Hoeflich, Óscar Kastell, Pepe Madrigal, Ángel Cervantes, Jorge Fábregas, Abel Bustos, Julio Ávila, Marco Antonio Orozco, Chicho II, Ricardo Delgadillo, Alberto Stanley, Carlos Ambriz, Javier Trujillo, Pilar Esquivel y Hugo Salcedo. Foto: Secretaría de Cultura.

Constantini también recordó la importancia del Cedart José Clemente Orozco, el modelo escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes, que surgió como un proyecto piloto durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976); y con él, la idea de formar maestros para los artistas del futuro.

En el caso de Constantini, el recientemente fallecido Pedro Estrada lo invitó a dar clases, cubriendo la ausencia de Félix Vargas.

“Lo más importante en el Cedart es la gente, los alumnos”, dijo, al establecer su interés por promover la ética y la disciplina en las escuelas.

Efraín Franco habló entonces de la UdeG y su administración, y de la imposición del modelo por competencias: “Mientras no se establezca una política educativa, seguiremos siendo islas flotantes”

Homenajeó al director y actor Gabriel Gutiérrez Mújica, presente en la sala, y le agradeció por sus 60 años en el teatro. Dijo de él: “Lo que piensa lo hace, y lo que hace lo piensa”.

Hubo un comentario solamente de un presente: “Ojalá el teatro salir de intramuros, saliera a las calles, a las comunidades; a veces parece una élite, y que no es alcanzable para todos”.

 

Con información cortesía de Michelle Ríos Arana.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.