Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

 

 
0
Posted Diciembre 26, 2014 by Iván González Vega in Otras ágoras
 
 

De teatro en inglés para diciembre de 2014


El País hace una larga descripción de estrenos importantes tanto en el West End como en Broadway, sobre todo a partir de los famosos talentos en escena, como Kristin Scott Thomas y Helen Mirren en obras distintas, interpretando ambas a la reina Isabel II, o el dúo entre sir Ian McKellen y Patrick Stewart que, después de su famoso Godot, ahora hacen Tierra de nadie de Harold Pinter.

La nota de El País es un pequeño prontuario de envidias —en Guadalajara apenas tenemos teatro después de vacaciones, así que en torno a la Navidad sería una rareza impresionante que un teatrero tapatío se permitiera presentar cualquier cosa que no fuera una pastorela y sobre todo escolar—, pero permite recordar algunas maravillas mínimas. Por ejemplo, esta reseña en el Huffington Post acerca de McKellen y Stewart y una producción de Tierra de nadie con, nada menos, John Gielgud.

El video completo de la Tierra de nadie mencionada está en YouTube, aunque en varias partes; del artículo del Huff vale la pena recordar esta descripción del trabajo físico de sir McKellen, al que muchos conocemos apenas por X-Men, El Señor de los Anillos o, precisamente, su Ricardo III.

“McKellen is a remarkably physical actor. Once upon a time I saw him silence an audience at the Kennedy Center by the way he, playing Richard III, maneuvered with one hand a huge silver candelabra to light a cigarette. Another time, I saw him set a sedate London West End audience into shrieks and wolf whistles and a mid-play standing, jumping-up-and-down ovation by the way he walked onstage, as Widow Twankey in Aladdin, wearing fishnet stockings on quite shapely legs. McKellen moves throughout this play like a cat — not a scatty, twitchy housecat, but a big roving creature with wide noticing eyes. When he spins a pencil in his hand and paws it back into a pocket, or juggles a bottle and glasses softly, without spilling a drop or clinking a glass, or crosses all the way downstage, carefully light on his toes, it’s like watching a lion samba”.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.