Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

 

 
0
Posted mayo 14, 2014 by Iván González Vega in Cartelera
 
 

Dos policías, un recuerdo, la lluvia implacable

Lluvia implacable.
Lluvia implacable.

VIERNES DE MAYO Y JUNIO, ADOLESCENTES Y ADULTOS. Erik y Danny son policías en Chicago y también son amigos desde la infancia. Un dilema moral los enfrenta y todas sus historias personales interrogan su amistad y los obligan a tomar decisiones inesperadas. Los persigue el recuerdo de un día en que la lluvia no cesó.

Erik y Danny son Javier Lacroix y Mauricio Cedeño y, bajo la dirección de Fausto Ramírez, presentan en su última temporada Lluvia implacable, una obra realista clásica de Broadway, basada en el texto de Keith Huff, a su vez un dramaturgo y guionista bastante conocido por este texto pero también por su colaboración con series televisivas como House of cards. A steady rain tiene tal fama en Broadway que una de sus más recientes versiones tuvo como intérpretes a los famosos Hugh Jackman y Daniel Craig, por ejemplo. Solamente conseguir los derechos de presentación en México, cuenta Cedeño, fue de por sí un reto.

Pero la siguiente parte del desafío vino después, con un trabajo depurado y cuidadoso de construcción de personajes entre los tres principales involucrados en el espectáculo que se presenta en Guadalajara: Lacroix y Cedeño son amigos entre sí pero habían actuado pocas veces como compañeros directos; Fausto Ramírez, uno de los más respetados directores de Guadalajara, tuvo en ellos a dos singulares histriones no sólo adultos y experimentados, sino también comprometidos con el espectáculo.

Fruto de esa colaboración fueron los premios que obtuvieron en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2013: Mejor Dirección para Ramírez, Mejor Actor para Cedeño, nominación en esa misma categoría para Lacroix y segundo lugar a la Mejor Obra.

Precedida por tal humilde pero significativo palmarés, la temporada de mayo y junio es la última de Lluvia implacable. Una vez que develen la placa de las 50 representaciones, los Erik y Danny de Cedeño, Lacroix y Ramírez dirán adiós. Los viernes de estos dos meses son la última oportunidad para mirarlos bajo la lluvia que los persigue.

Funciones los viernes, 20:30 horas, del 9 de mayo al 27 de junio.

Teatro Vivian Blumenthal. Tomás V. Gómez 125.

Boletos: $130 general, $100 con descuento, $80 a grupos a partir de cinco personas.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.