Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

 

 
0
Posted mayo 8, 2014 by Iván González Vega in Cartelera
 
 

Abu Ghraib: ¿tiene algo que ver esta foto con usted?

La prisión de Abu Ghraib: la soldado Lynddie England con uno de los presos iraquíes torturados.
La prisión de Abu Ghraib: la soldado Lynddie England con uno de los presos iraquíes torturados.

Sábados y domingos de mayo, junio y julio. ¿Se reconoce usted en esta imagen? Una mujer tira de la correa atada al cuello de un hombre embozado y semidesnudo tirado en el piso: son una soldado estadounidense y un preso de Irak. La fotografía le dio la vuelta al mundo entre 2003 y 2004 y resume un rasgo de horror de la guerra: el de la tortura y quienes se entregan a ella. No tiene nada que ver con usted.

La prisión de Abu Ghraib: la soldado Lynddie England con uno de los presos iraquíes torturados.

La prisión de Abu Ghraib: la soldado Lynddie England con uno de los presos iraquíes torturados.

Haga usted la búsqueda «Abu Ghraib» y aguante el asco un poco. Recuerde las imágenes. No tienen nada que ver con usted.

Artistas como el director catalán Jordi Vall y los actores Mauricio Cedeño, Paloma Domínguez y Darío Rocas no le dirán que las imágenes sobre la prisión de Abu Ghraib, donde varios soldados estadounidenses se tomaron fotos con los soldados iraquíes a los que torturaron, tienen algo que ver con usted. Pero sí le pedirán que piensen en qué clase de mundo vive usted: el mundo donde Abu Ghraib fue posible y donde numerosos casos de violaciones a los derechos humanos ocurren cada día.

Se trata del espectáculo El hada de Abu Ghraib, un texto de la dramaturga española Antonia Jiménez que llega a Guadalajara convertido en un espectáculo de teatro para provocar al debate.

El hada de Abu Ghraib se presenta en el Teatro Vivian Blumenthal los sábados (20:30 horas) y los domingos (18:00) horas desde el 10 de mayo hasta el 12 de julio.

Con respaldo de instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la Universidad de Guadalajara, El hada de Abu Ghraib es también el fruto del esfuerzo de este grupo de creativos convencidos de que la tortura es un tema que tiene que ver con la realidad de Guadalajara y de México. Vall: “Es el contenido lo que importa, no tanto lo que ocurrió en la guerra. Qué puede pasar por la cabeza de una persona aparentemente normal que se convierte en un torturador y se hace fotografías mientras se divierte en esa situación; ése es el trasfondo”.

Cedeño explica que el espectáculo en Guadalajara pone el énfasis en los derechos humanos, más que sólo en la tortura o la guerra: “Es un tema muy importante en nuestra ciudad, donde con nuestra policía, nuestros judiciales y nuestras leyes, es muy fácil que nuestros derechos se los pasen por el arco del triunfo. El caso de Abu Ghraib se hizo público, pero hay un millón de casos que no se saben y posiblemente fueron peores”.

“Me cuesta un poco de trabajo pensar que una obra de teatro, un espectáculo en específico, puede cambiar algo tan poderoso, pero sí creo que colabora; ojalá sirva para impulsar la discusión sobre los derechos humanos, quizá llegue a cambiar la mentalidad de algunos espectadores, pero las políticas, la miseria humana, el abuso del poder, todo eso, me parece que se necesita un millón de millones de obras, y que la gente adecuada vaya a verlas”

Mauricio Cedeño, actor tapatío, sobre El hada de Abu Ghraib.

Vall explica que el texto original se enmarca en la tradición del teatro documental surgido en los años sesenta: “Siempre he tenido debilidad por los textos que cuentan problemáticas actuales. Desgraciadamente hay pocos dramaturgos que recuperen el teatro crítico y este texto me pareció importantísimo porque no se posiciona: lo que hace es mostrar argumentos, y dejamos que el público decida y juzgue”.

El único interés, explica, es denunciar la tortura y colocarla como tema de debate: las 60 personas que entran a cada función se sientan a la derecha y a la izquierda del espacio donde la soldado de la fotografía y su abogado, el militar que la defenderá, esperan al veredicto. Serán el jurado. “Entrarán, aunque sea sólo iluminados, a formar parte del espectáculo”.

Se trata, pues, de un espectáculo del cual un espectador podría salir preguntándose si lo descrito ocurrió en verdad: “Fue un hecho vergonzoso no nada más para Estados Unidos: para la humanidad”.

Vea las fotos de nuevo.

¿No tienen nada que ver con usted?


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.